Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Justicia

Alberto Fernández acusa a la Corte Suprema de Argentina de tener un carácter antidemocrático

"La Corte Suprema de Justicia ha demostrado una vez más que es capaz de adecuar sus decisiones a las necesidades políticas de la oposición".

El presidente argentino Alberto Fernández, el 10 de diciembre de 2019 en Plaza de Mayo, Buenos Aires

El presidente argentino Alberto Fernández

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, criticó este miércoles a la Corte Suprema de Justicia por haber suspendido en la víspera las elecciones en las provincias de San Juan (noroeste) y Tucumán (noroeste) a cinco días de su convocatoria, y afirmó que esa decisión deja expuesto el perfil «antidemocrático» del máximo tribunal.

«La Corte Suprema de Justicia ha demostrado una vez más que es capaz de adecuar sus decisiones a las necesidades políticas de la oposición y así, otra vez, ha dejado en evidencia su carácter antidemocrático y su profunda desatención al régimen federal que nos gobierna», sentenció Fernández en un mensaje emitido por cadena nacional.

En su intervención, de transmisión obligatoria para los medios de comunicación, el jefe de Estado añadió que la suspensión de los comicios regionales «deja a la democracia como rehén de un grupo de jueces».

Si la Corte «no respeta la libertad de poderes, avasalla compulsivamente al federalismo y la autonomía de las provincias y va contra uno de los derechos supremos del ciudadano en democracia que es el voto popular, entonces la justicia de esta república se ha degradado», definió el mandatario.

El jefe de Estado recordó que su Gobierno impulsa un juicio político contra los miembros del máximo tribunal en el Congreso a raíz de una medida cautelar que concedieron el 21 de diciembre por la que ampliaban de 1,4 al 2,95 el porcentaje de unos impuestos que el Estado debe transferir a la capital, denominados fondos coparticipables.

«A la luz de lo que se ve en la investigación que lleva adelante la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Nación, están más implicados en severas irregularidades administrativas y en maniobras que sirven a la actual oposición», aseguró Fernández desde la residencia presidencial, en el municipio bonaerense de Olivos.

El jefe de Estado subrayó que el dictado de la suspensión de los comicios se produjo «en el mismo momento en el que se desarrollaba una sesión del juicio político en el Congreso de la Nación, donde se estaba denunciando a miembros de la Corte por supuesta corrupción en el manejo de fondos públicos».

La decisión de frenar las elecciones a la gobernación de San Juan y Tucumán, después de que la oposición objetara las candidaturas de sus actuales gobernadores, respectivamente Sergio Uñac y Juan Manzur, por considerar que ambos de electos superarían el número permitido de mandatos consecutivos, fue avalada el martes por tres de los cuatro miembros de la Corte Suprema: Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz.

En rechazo a esta iniciativa, el presidente cuestionó que no se conozca el patrimonio de los magistrados del máximo tribunal del país, los acusó de tomar de manera ilegal el Consejo de la Magistratura, órgano que supervisa y sanciona el desempeño de los jueces, y sostuvo que «la degradación judicial debe concluir».

«Se trata del mismo Poder Judicial que persigue de forma sistemática a la vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner) de la Nación con argumentos forzados, desatendiendo su derecho de defensa y dictando sentencias fundadas en relatos redactados en mesas judiciales», afirmó el mandatario.

Fernández acusó a los miembros del tribunal de no respetar el federalismo ni la división de poderes y apuntó contra ellos por convertirse «en el brazo operativo de la oposición y de los grupos concentrados del poder económico y mediático».

El jefe de Estado se refirió en concreto al presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, que cuestionó el martes «la expansión incontrolada de la emisión monetaria» ante un grupo de empresarios.

«En primer término, no tiene autoridad, ni facultades, ni conocimientos para opinar sobre el rumbo de la política económica del Gobierno; en segundo lugar, si tanto interés tiene por el rumbo económico del país, debería pedirle a los tribunales inferiores que agilicen todas las causas que tienen paradas sobre la investigación de la deuda que tomó Mauricio Macri (2015-2019) sin ser tratada por el Congreso», reprochó.

PEDIDO DE REFORMAS

Tras esta exposición, el jefe de Estado exhortó al Congreso a agilizar la reforma del Poder Judicial a través de las leyes enviadas por el Poder Ejecutivo, a fin de reformar el Consejo de la Magistratura y ampliar la cantidad de miembros de la Corte Suprema.

«Es imperioso que el Congreso apruebe esas leyes porque es el único camino que tenemos para poner fin a este sistema donde un puñado de jueces se erigen en seres todopoderosos», reclamó.

Al avalar en la víspera los pedidos de amparo que partidos de la oposición presentaron en San Juan y Tucumán, la Corte Suprema solicitó a los tribunales electorales provinciales que envíen informes sobre las candidaturas presentadas en un plazo máximo de cinco días.

Manzur, que cumplió dos mandatos consecutivos de gobernador, fue impugnado por el Partido para la Justicia Social por aspirar a la vicegobernación en Tucumán en las elecciones del próximo domingo, bajo la consideración de que no estaría respetando la alternancia.

En el caso de Uñac, la agrupación Evolución Liberal señaló que, de resultar electo, cumpliría cuatro mandatos sucesivos.

Manzur fue vicegobernador durante dos mandatos entre 2007 y 2015, y después fue electo como gobernador por otros dos períodos, entre 2015-2019 y 2019-2023, aunque entre septiembre de 2021 y febrero de este año dejó su cargo de forma temporal para ser jefe de gabinete del Gobierno de Alberto Fernández.

Uñac ejerció de vicegobernador entre 2011 y 2015, y después fue gobernador por dos mandatos consecutivos, entre 2015-2019 y 2019-2023, puesto que aspiraba a revalidar en los comicios de este domingo.

Las provincias de La Pampa (centro), Salta (norte) y Tierra del Fuego (sur) también convocaron elecciones este domingo para elegir a sus próximas autoridades regionales.

Los comicios presidenciales, por los que la ciudadanía argentina será convocada a elegir sus próximas autoridades nacionales, se celebrarán el 22 de octubre, y las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que definirán los candidatos, se celebrarán el 13 de agosto.

Más información

Scroll al inicio