«¿Qué opción refleja mejor su opinión respecto al próximo proceso electoral? Adelantar las elecciones generales realizando previamente reformas políticas y electorales: 62 por ciento. Adelantar las elecciones con las condiciones políticas actuales: 23 por ciento. Que no se adelanten las elecciones: 9 por ciento. No precisa: 6 por ciento», señala la encuesta, publicada por el diario local El Comercio.
Perú atraviesa una crisis social grave con numerosas protestas ciudadanas que empezaron el sábado 10 de diciembre, tras la destitución y posterior detención del presidente Pedro Castillo (2021-2022).
En la protestas, los ciudadanos exigen la salida de la actual presidenta, Dina Boluarte, y de los miembros del actual Congreso, a través del adelanto de elecciones generales.
El Legislativo rechazó el pasado viernes un proyecto del Ejecutivo para el adelanto de elecciones, aunque podría volver a votarlo durante esta semana.
Boluarte asumió la presidencia por sucesión constitucional luego de que el Parlamento destituyera al expresidente Castillo por incapacidad moral permanente para ejercer el cargo.
El Congreso tomó esa decisión luego de que el 7 de diciembre Castillo intentara cerrar el Parlamento para establecer un gobierno de excepción, anunciando además la intervención del Poder Judicial, el Ministerio Público y el Tribunal Constitucional.
Según el sondeo de Ipsos Perú, un 33 por ciento de la población está de acuerdo con el anuncio del expresidente Castillo de cerrar el Congreso, intervenir el Ministerio Público, el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional.
Por otro lado, un 63 por ciento está en desacuerdo y un 4 por ciento no opina.
Tanto Boluarte como el Congreso son resistidos por la mayoría de peruanos, lo que ha ocasionado protestas de la población que, hasta la fecha, han causado cerca de una veintena de fallecidos en enfrentamientos con las fuerzas del orden.