Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Crisis en Perú

Simpatizantes del expresidente Castillo amenazan con paralizar las minas de cobre del sur de Perú

"Marcharemos hasta Las Bambas, porque estamos en contra del Congreso, porque ellos no nos representan y tampoco la señora Boluarte".

El candidato a la presidencia de Perú, Pedro Castillo (Perú Libre, izquierda)

Pedro Castillo

Los simpatizantes del ex presidente peruano Pedro Castillo han amenazado este domingo con paralizar las minas de cobre de Las Bambas y Antapaccay si no se disuelve el Congreso y son convocadas inmediatamente elecciones para elegir a un nuevo mandatario ante su rechazo a la nueva mandataria, Dina Boluarte.

El presidente de las comunidades campesinas del distrito de Haquira, Valentín Roque, ha informado al diario ‘La Republica’ que tienen el objetivo de «bloquear el paso a la minera Las Bambas en protesta por la vacancia de Pedro Castillo».

«Marcharemos hasta Las Bambas, porque estamos en contra del Congreso, porque ellos no nos representan y tampoco la señora Boluarte», ha añadido.

Sindicatos y organizaciones sociales en Arequipa, la segunda ciudad más poblada del país, han anunciado que las protestas continuarán. La Federación de Trabajadores de la Educación y la Federación Departamental de Trabajadores de Cuzco, también en el sur de Perú, han dicho que se sumarán a un paro nacional de 24 horas el 15 de diciembre, según el mismo medio.

En la ciudad de Andahuaylas, las protestas han dejado al menos 21 heridos, entre ellos dos policías.

Las manifestaciones representan un desafío para la nueva presidenta mientras trata de restablecer la calma después de que la destitución del expresidente Castillo. Cabe recordar que Boluarte, la sexta líder del país desde principios de 2018, no tiene un partido en el Congreso y corre el riesgo de ser destituida antes de que expire su mandato en 2026.

Más información

Scroll al inicio