Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Crisis en Perú

Perú suspende las operaciones en los aeropuertos Arequipa y Cusco

En la capital del país, Lima, miles de personas protestaban pidiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

Aeropuerto de Arequipa

Aeropuerto de Arequipa

Los aeropuertos de las ciudades de Arequipa (sur) y Cusco (sur) suspendieron el jueves sus operaciones luego de que manifestantes intentaran tomar las instalaciones en medio de un día de protestas contra el gobierno en todo el país.

«El Ministerio de Transporte y Comunicaciones informa que, como medida de prevención, Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete de Cusco, suspenderá temporalmente sus operaciones. Esta acción se realiza en salvaguarda de la integridad de las personas y la seguridad de las operaciones aeronáuticas», informó la cartera en un comunicado en las redes sociales.

La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S.A. dijo que el cierre del aeropuerto en Cusco se debió a que manifestantes intentaron «ingresar de manera violenta a las instalaciones del terminal, bordeando la parte externa del cerco perimétrico».

Por su parte, el concesionario Aeropuertos Andinos del Perú dijo en un comunicado que suspendía las operaciones del aeropuerto de Arequipa también por cuestiones de seguridad, luego de que unas 200 personas intentaran ingresar a los terrenos de la terminal aérea.

Según reportes de medios locales, los manifestantes rompieron las vallas metálicas que rodean el aeropuerto y quemaron una casilla policial, además de enfrentarse con las fuerzas del orden, lo que dejó varios heridos.

La policía lanzó gases lacrimógenos para frenar el avance de los manifestantes.

En la capital del país, Lima, miles de personas protestaban pidiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

La policía lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes en algunos puntos de la ciudad pero hasta el momento no se habían registrado grandes enfrentamientos.

Desde el 10 de diciembre, diversas protestas sociales vienen ocurriendo en Perú de parte de grupos y organizaciones de ciudadanos, que exigen la renuncia de Boluarte, nombrada después que el Congreso destituyera a su antecesor, Pedro Castillo (2021-2022), así como la convocatoria inmediata de elecciones anticipadas.

Hasta la tarde del miércoles, la Defensoría del Pueblo reportó la muerte de 50 civiles en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, accidentes de tránsito y bloqueos vinculados a las movilizaciones, y un policía que habría fallecido por la violencia de manifestantes.

Más información

Scroll al inicio