«El Minam impuso una multa en primera instancia equivalente a 5.004.491 millones de soles a Refinería La Pampilla de Repsol, al incumplir con la identificación de las zonas afectadas por el desplazamiento del hidrocarburo derramado el pasado 15 de enero del 2022 en el mar de Ventanilla (distrito limeño)», indicó la cartera en un comunicado.
Por otro lado, el ministerio señala que a la empresa se le han iniciado otros cuatro procedimientos sancionadores administrativos por el desastre ambiental.
Estos procedimientos están referidos a la limpieza de suelos en la zona litoral; la recuperación y limpieza de las áreas naturales protegidas; las labores de limpieza en el mar de Ventanilla y la presentación de un reporte sobre la emergencia ambiental.
El Minam afirma que ha aplicado 16 medidas sancionadoras a Repsol, siete de las cuales ha incumplido y se le ha impuesto multas respectivas, seis de las cuales ya han sido pagadas.
El 15 de enero, un accidente en la refinería La Pampilla, administrada por Repsol, hizo que se vertieran al mar de Lima casi 11.000 barriles de petróleo, lo que ocasionó la contaminación de 155 kilómetros cuadrados, un área equivalente a 16.000 canchas de fútbol.