«Agradezco al presidente Pedro Castillo por la oportunidad que me brindó de servir al Perú en julio del 2021 (inicio del mandato), en medio de una coyuntura marcada por la pandemia (de covid-19) y la necesidad de recuperar la dinámica económica y el empleo», indicó Francke a través de su cuenta en Twitter.
En la víspera, el presidente anunció la renovación total de su gabinete ministerial aduciendo que tomaba esa decisión como consecuencia de una «constante evaluación» sobre sus ministros.
Esto generó una grave crisis en el Ejecutivo, con la primera ministra Mirtha Vásquez renunciando a su cargo y denunciando actos de corrupción dentro del Ministerio del Interior.
Más temprano el martes, el secretario presidencial Carlos Jaico también renunció a su cargo, indicando que existe una gestión poco transparente de parte del Ejecutivo.
El ministro de Economía era un figura central dentro del gabinete ministerial pues, luego de que Castillo descartó ejecutar una política de corte estatista cuando asumió el mando le confió el manejo a Francke, un economista de tendencia moderada.