Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Derrame de petróleo

El secretario presidencial de Perú podría ser investigado por una reunión con Repsol tras el derrame

"Carlos Jaico podría tener el mismo destino de (Bruno) Pacheco (exsecretario presidencial) y sería muy lamentable".

El presidente de Perú, Pedro Castillo / Foto: Karel Navarro - Presidencia Perú

El presidente de Perú, Pedro Castillo - Karel Navarro/Presidencia Peru/d / DPA

El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció este lunes que la Fiscalía podría iniciar investigaciones contra el secretario presidencial, Carlos Jaico, por haberse reunido con representantes de la empresa Repsol, responsable del derrame de petróleo ocurrido el 15 de enero en el mar de Lima (centro).

«Carlos Jaico podría tener el mismo destino de (Bruno) Pacheco (exsecretario presidencial) y sería muy lamentable, pero nuevamente les digo a todos los ministros que están en la obligación de informar cualquier acto de corrupción y denunciarlo, porque tendrán todo mi respaldo», dijo el jefe de Estado al diario local La Noticia.

Pacheco es investigado por la Fiscalía por presuntamente haber incurrido en actos de corrupción al haber intentado aprovecharse de su cargo para favorecer a empresas en asuntos impositivos, así como por haber intercedido en la concesión para un consorcio de una obra pública y haber ejercido presión para lograr ascensos indebidos de militares.

El viernes, la empresa transnacional Repsol emitió un comunicado en el que confirmó la reunión con el actual secretario presidencial Jaico bajo la presencia del embajador de España.

La reunión «tuvo cómo único fin escuchar las quejas y exigencias de la administración peruana, con vistas a discernir mejor los mecanismos que permitan canalizar el pago de las indemnizaciones que pudiera corresponder a los afectados (por el derrame de petróleo)», indicó Repsol.

Castillo indicó que no estaba al tanto de la reunión y le pedió un informe a su secretario sobre el hecho; asimismo, dijo que, de haber indicios de corrupción, «la justicia determinará responsabilidades».

Más información

Scroll al inicio