Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gobierno

El primer ministro de Perú, Aníbal Torres, presenta su renuncia

Torres ha optado por su dimisión después de que el Parlamento haya negado la moción de confianza que presentó la semana pasada y con la que pretendía derogar la ley 31399.

El primer ministro de Perú, Aníbal Torres

El primer ministro de Perú, Aníbal Torres

El primer ministro de Perú, Aníbal Torres, ha presentado ante el presidente peruano Pedro Castillo su renuncia después de que el Congreso haya rechazado modificar la ley que limita las convocatorias de referéndum en el país, según ha informado la emisora RPP.

Torres ha optado por su dimisión después de que el Parlamento haya negado la moción de confianza que presentó la semana pasada y con la que pretendía derogar la ley 31399, una norma que desde principios de 2022 pone trabas a la convocatoria de una votación popular.

Dicha medida, promulgada por la oposición en el Congreso, le quitó el poder al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de someter a referéndum asuntos trascendentales para la ciudadanía de Perú, obligando al organismo a que la propuesta de votación sea previamente evaluada y aprobada en el Congreso.

El jefe de Gobierno esperaba devolver a la JNE la autoridad para la convocatoria de referéndum sin pasar por la aprobación del Parlamento, algo que la mesa del Congreso ha rechazado de plano este jueves.

«La Mesa Directiva ha acordado por mayoría rechazar de plano la cuestión de confianza planteada por el presidente del Consejo de Ministros por tratarse de maneras prohibidas para el planteamiento de una cuestión de confianza, tal como lo estableció el Tribunal Constitucional», ha aseverado el presidente del Congreso, José Williams en declaraciones recogidas por RPP.

El titular del Parlamento peruano ha justificado la decisión asegurando que lo planteado por el primer ministro del país, Aníbal Torres, excede el marco constitucional y legal porque pasa por alto al Congreso, lo que representaría «una grave alteración» al Estado y a la separación de poderes.

Por esta misma propuesta del Gobierno la oposición ha presentado una denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo, el primer ministro y los ministros de todo el Ejecutivo, alegando que habrían infringido varios artículos de la Constitución.

Más información

Scroll al inicio