El presidente de Perú, Pedro Castillo, presenta un ‘habeas corpus’ tras ser denunciado por traición a la patria

El presidente de Perú, Pedro Castillo - Karel Navarro/Presidencia Peru/d / DPA

El presidente de Perú, Pedro Castillo - Karel Navarro/Presidencia Peru/d / DPA

El presidente de Perú, Pedro Castillo, ha presentado un recurso de ‘habeas corpus‘ contra la denuncia constitucional presentada por una comisión del Congreso por un supuesto delito de traición a la patria por unas declaraciones en las que habló de la posibilidad de dar a Bolivia acceso al mar.

El ‘habeas corpus’ ha sido admitido a trámite, ha informado el equipo legal del presidente peruano, y en él se detalla que los congresistas de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Parlamento habrían cometido una «presunta vulneración del derecho a la libertad individual», al debido proceso y al principio de legalidad, así como otra serie de ataques a la presunción de inocencia y a la libertad de conciencia, cuenta el diario ‘La República’.

El pasado 28 de febrero, la SAC declaró procedente una denuncia constitucional contra Castillo por la presunta violación de los artículos 32, 54, 110 y 118 de la Constitución por sus declaraciones sobre la posibilidad de facilitar la salida al mar de Bolivia durante una entrevista que concedió a la CNN.

Poco después, y ante el revuelo que ocasionaron sus declaraciones, Castillo aseguró en otra entrevista que «nunca» cedería a otro país «un centímetro del territorio peruano».

«Sí, me expresé mal, pido disculpas a nuestro pueblo. Quiero nuevamente decirle que nada haré en mi Gobierno sin consultar al pueblo», dijo Castillo, que si bien matizó que ese «concepto de conceder mar a Bolivia» forma parte de una serie de políticas que ya llevaron a cabo expresidente como Alberto Fujimori y Alan García para desarrollar el crecimiento económico y turístico» con ese país.

En paralelo, la semana pasada, la oposición representada por Renovación Popular presentó una segunda moción de censura contra el presidente peruano, la segunda en los siete meses de su hasta ahora convulso mandato, marcado por cuatro crisis de gobierno y constantes denuncias de sus rivales políticos.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA