Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Petróleo

Denuncian a Repsol en Perú por un derrame de petróleo

La denuncia es por presunto delito de contaminación ambiental como consecuencia del derrame.

Repsol

Repsol

La Procuraduría Pública Municipal del distrito limeño de Chancay denunció penalmente a funcionarios de la empresa Repsol tras el derrame de petróleo ocurrido en las costas de la capital peruana el sábado pasado, informó este viernes la alcaldesa Aurora Dulanto.

La denuncia es por presunto delito de contaminación ambiental como consecuencia del derrame y comprende al gerente general de Repsol Perú, Jaime Fernández Cuesta Luca De Tena, entre otros funcionarios.

En ella «se exige una exhaustiva y prolija investigación de este grave hecho y que se sancionen ejemplarmente a los responsables de esta calamidad ambiental sin precedentes en el departamento de Lima, así como a un pago de una reparación civil que pueda resarcir en algo las consecuencias nefastas de este ominoso e inconmensurable desastre ecológico», dijo Dulanto, según consigna la agencia estatal Andina.

La funcionaria del distrito ubicado a 78 kilómetros al norte de la ciudad de Lima dijo que el impacto negativo del derrame de petróleo no solo alcanza al patrimonio marino costero de Chancay, sino también a sectores productivos como la pesca artesanal y el turismo.

En ese sentido, explicó que la denuncia se efectúa en defensa de los intereses de Chancay, «para que los funcionarios de la referida empresa sean debidamente investigados y se sancione a los responsables».

El pasado sábado, un accidente en la refinería La Pampilla, ubicada en el distrito limeño de Ventanilla, hizo que se vertiera una gran cantidad de petróleo, ocasionando en el mar una contaminación que alcanza un área de 1,1 millones de metros cuadrados.

El jueves, el presidente peruano, Pedro Castillo, responsabilizó a la transnacional española Repsol y la exhortó a realizar labores inmediatas para remediar el daño causado.

Por su parte, Repsol afirmó que el accidente fue ocasionado por una incidencia tras la erupción volcánica en Tonga.

Más información

Scroll al inicio