Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Crisis en Perú

Amnistía Internacional pide el cese del uso de fuerza letal en las protestas ciudadanas en Perú

La presidenta Boluarte nos informó que nunca ha habido una orden de uso de armas letales (de parte de las fuerzas del orden), pero las pruebas que presentamos es que sí existe el caso".

Imagen de las protestas y bloqueos por la Ley Agraria en Perú - EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Imagen de las protestas y bloqueosen Perú - Foto: El Comercio / Zuma Press

Amnistía Internacional (AI), organización no gubernamental en defensa de los derechos humanos, llama a poner fin al uso de la fuerza letal en las protestas ciudadanas en Perú, luego de reunirse este miércoles con su presidenta, Dina Boluarte.

«El principal llamado es que se ponga fin al uso letal de la fuerza. La presidenta Boluarte nos informó que nunca ha habido una orden de uso de armas letales (de parte de las fuerzas del orden), pero las pruebas que presentamos es que sí existe el caso», dijo Erika Guevara, representante de AI, en conferencia de prensa desde Lima.

Guevara y otros miembros de AI fueron recibidos por la mandataria peruana en el Palacio de Gobierno de Lima, sede del Ejecutivo.

La representante afirmó que AI ha «verificado el uso indiscriminado de armas letales» de parte de las fuerzas del orden contra los civiles manifestantes.

«Se ha disparado en contra de pobladores que protestaban pacíficamente. Tenemos material videográfico múltiple que refleja el accionar de las fuerzas policiales», afirmó la representante y «hemos informado (a la presidenta Boluarte) de que los casos que hemos documentado no se trata de personas que ejercían violencia, sino de personas que protestaban pacíficamente y fueron víctimas de represión violenta», agregó.

Desde diciembre, diversas protestas sociales vienen ocurriendo en Perú de parte de grupos y organizaciones de ciudadanos.

Los manifestantes exigen la salida de la presidenta Dina Boluarte y los miembros del Congreso a través del adelanto de elecciones generales.

Según datos de la Defensoría peruana, 59 civiles y un policía fallecieron como consecuencia de las protestas.

Más información

Scroll al inicio