El Banco Central de Paraguay eleva al 6,7% la proyección de inflación para 2021

Bandera de Paraguay

Bandera de Paraguay

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Banco Central de Paraguay (BCP) elevó de cuatro por ciento a 6,7 por ciento la proyección de la inflación para 2021, según un informe de la entidad, publicado el martes.

«La proyección de inflación para el 2021 se ajustó de cuatro por ciento a 6,7 por ciento, consistente con el comportamiento reciente de los precios», consignó el BCP en su Informe de política monetaria correspondiente a septiembre de este año.

De acuerdo al reporte, la inflación continuó con su «trayectoria ascendente», explicada fundamentalmente por el aumento de los alimentos y el de los combustibles, «los cuales han sido afectados por el incremento de los precios de las materias primas a nivel internacional y la mayor demanda externa de la carne vacuna», detalla el informe.

En el tercer trimestre, los datos observados de inflación se ubicaron significativamente por encima de lo pronosticado para ese período, agrega el texto.

El promedio de la «inflación total se situó en 5,7 por ciento, por encima del 3,6 por cieto observado entre abril y junio, y también mayor al promedio del 1,4 por ciento observado en el mismo trimestre del año pasado».

El texto precisa además que los incrementos, si bien están concentrados en los productos alimenticios y de energía, ubicaron a la inflación total interanual por encima del límite superior del rango meta en el mes de septiembre.

A su vez, el BCP mantuvo en 4,5 por ciento la proyección del crecimiento de la economía del país mediterráneo para 2021, según el reporte.

«La actividad económica y la demanda interna han seguido evolucionando favorablemente en los últimos meses, en un contexto de mejora de la situación sanitaria y mayor reapertura de la economía», explica el informe.

En este sentido, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) proyectado para 2021 se mantuvo en 4,5 por ciento, «con recomposiciones internas tanto a nivel sectorial como por componentes del gasto», agrega el reporte.

Asimismo, debido a un mejor panorama sanitario, la reapertura de los sectores económicos y la mayor movilidad de las personas, «se ajustaron al alza las proyecciones de comercio y de los otros servicios como hoteles y restaurantes, servicios a los hogares y servicios a las empresas», afirma el BCP.

Por el lado del gasto, se destacan las mejores perspectivas «de la demanda interna, tanto del consumo privado como de la inversión, mientras que la demanda externa tendría una incidencia negativa en el 2021», explica el comunicado.

En términos interanuales, la expansión del PIB fue de 14,5 por ciento y el BCP detalla que los indicadores de corto plazo del tercer trimestre siguieron exhibiendo una buena dinámica.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA