Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Papeles de Pandora

Los expresidentes panameños Varela y Martinelli rechazan su implicación en irregularidades fiscales

El Partido Panameñista, han rechazado también "por ilegal las filtraciones de información privada de proveedores de servicios legales y financiamientos panameños".

El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli

El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli

Los expresidentes panameños Juan Carlos Varela (2014-2019) y Ricardo Martinelli (2009-2014) han rechazado este lunes las supuestas irregularidades fiscales atribuidas por los ‘Papeles de Pandora‘, mientras que el Gobierno de Panamá ha advertido sobre las «apreciaciones sensacionalistas como las que en el pasado han causado gran daño» en relación a esta nueva publicación de información.

En el caso del expresidente Varela, es uno de los accionistas de VHS Capital, constituida por el bufete de abogados Alemán, Cordero, Galindo y Lee (ALCOGAL), una participación que ha explicado es «transparente» ya que está incluida en su declaración patrimonial de bienes que rindió antes de acceder al cargo, recoge ‘La Estrella de Panamá’.

Desde su formación, el Partido Panameñista, han rechazado también «por ilegal las filtraciones de información privada de proveedores de servicios legales y financiamientos panameños», mientras que han instado a la Fiscalía a «iniciar las investigaciones de oficio con relación al robo de dicha información», ya que este tipo de acciones «dañan gravemente la imagen del país».

En cuanto a la reacción de Martinelli, el exmandatario ha indicado a través de su cuenta de Twitter que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) ha contado con la colaboración de panameños «resentidos sociales, sin ningún ánimo de hacer periodismo, sino de destruir su país».

Además, también ha publicado las preguntas que le enviaron desde el ICIJ y sus respuestas ante una presunta manipulación. «Siempre supe que jamás publicarían lo que les escribí. Por eso publiqué preguntas y respuestas al no ser cliente de Alcogal», ha subrayado en una serie de mensajes.

Ante esta nueva publicación de documentos sobre supuestas irregularidades financieras, el Gobierno ha emitido un comunicado en el que ha asegurado que la Superintendencia de Sujetos no Financieros hará la supervisión «inmediata» de los sujetos mencionados en la publicación, como parte de la respuesta gubernamental «oportuna, para la protección de la imagen y reputación del país».

Mientras que la Dirección General de Ingresos (DGI) iniciará «los procesos de fiscalización a los contribuyentes naturales y jurídicos en la República de Panamá señalados por la misma publicación y atenderá el intercambio de información con las jurisdicciones aludidas».

También se ha referido a la polémica el despacho ALCOGAL mencionado en la investigación periodística y que habría ayudado a funcionarios venezolanos a crear 78 sociedades para ocultar dinero procedente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), que ha asegurado que está «plagada de información inexacta, desactualizada y proyecta una imagen equivocada» de las actividades de al firma.

Además de Martinelli y Varela –que forman parte de la lista de personas que la Fiscalía ha pedido enjuiciar en el marco del caso Odebrecht–, también figura en los ‘Papeles de Pandora’ el exmandatario Ernesto Pérez Balladares (1994-1999).

Más información

Scroll al inicio