Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Paraísos fiscales

La UE mantiene a Panamá y otros ocho países en la lista de paraísos fiscales

La lista se actualiza cada seis meses y permanece sin cambios.

Bandera de Panamá

Bandera de Panamá

Los Veintisiete han decidido este jueves mantener en su lista negra de paraísos fiscales a Panamá, Fiji, Trinidad y Tobago, las Islas Vírgenes, Palau, Samoa, Samoa estadounidense, Vanuatu y Guam, al considerar que no han efectuado las reformas requeridas.

La lista se actualiza cada seis meses y permanece sin cambios, si bien el pasado octubre la Unión Europea excluyó a Anguila, Dominica y Seychelles de esta clasificación, con lo que quedó compuesta por nueve territorios.

Los Estados miembros han rechazado que estas jurisdicciones continúen sin cooperar a nivel fiscal y les ha invitado a que resuelvan las incidencias de acuerdo al Código de Conducta. La lista de paraísos fiscales de la UE trata de combatir el fraude, la evasión de impuestos y el blanqueo de capitales.

Además, los Veintisiete han modificado la llamada lista gris que incluye a los países que se han comprometido a mejorar la transparencia fiscal, una categoría en la que se incluye Turquía, Costa Rica, Hong Kong, Malasia, Qatar, Urugay, Jamaica, Macedonia del Norte y Jordania.

Además, la Federación rusa figura como uno de los países que se ha comprometido a reformar su régimen fiscal antes de final del presente ejercicio. La lista hecha pública este jueves fue realizada con antelación a las actuales tensiones geopolíticas y que, por tanto, no están conectada con la operación militar rusa en Ucrania, han apuntado fuentes comunitarias.

El motivo para incluir al Rusia en esta categoría está vinculado a la transparencia, han señalado fuentes comunitarias que han recordado que en la anterior actualización de octubre de 2021, Rusia anunció sus planes de mejorar su legislación fiscal. «Los funcionarios rusos están cooperando y trabajan para luchar contra la evasión fiscal de las empresas y detectar vacíos legales», han señalado fuentes comunitarias.

La primera lista de paraísos fiscales de la UE fue aprobada en diciembre de 2017 y desde entonces se han aprobado varias modificaciones en función del diálogo entablado con las jurisdicciones que forman parte de ella y los compromisos adquiridos en ese marco.

Más información

Scroll al inicio