Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CIENCIA Y RAZÓN

Las dos columnas de la siderurgia

La industria de la construcción y la del automóvil son las dos principales industrias que sostienen la siderurgia. Pero la automoción presenta hoy serias dificultades. En agosto las matriculaciones aumentaron un 5,9% en tasa interanual, hasta las 47, 224 unidades. Este dato es el segundo más bajo después del mismo mes de 2010. La cifra de ventas es un 48% peor que la registrada en agosto de 2007, un año antes del inicio de la crisis. La patronal de fabricantes, ANFAC, y la de concesionarios, GANVAM, en un comunicado afirman que el ligero repunte del octavo mes del año “no refleja la verdadera situación del mercado”. Se trata de un “crecimiento ficticio”, que surge con la comparación con agosto de 2010, mes en el que las ventas se vieron lastradas por la cancelación del Plan 2000E, de ayudas a la compra de vehículos y la subida del IVA. La industria de la construcción y la del automóvil son las dos principales industrias que sostienen la siderurgia. Pero la automoción presenta hoy serias dificultades. En agosto las matriculaciones aumentaron un 5,9% en tasa interanual, hasta las 47, 224 unidades. Este dato es el segundo más bajo después del mismo mes de 2010. La cifra de ventas es un 48% peor que la registrada en agosto de 2007, un año antes del inicio de la crisis. La patronal de fabricantes, ANFAC, y la de concesionarios, GANVAM, en un comunicado afirman que el ligero repunte del octavo mes del año “no refleja la verdadera situación del mercado”. Se trata de un “crecimiento ficticio”, que surge con la comparación con agosto de 2010, mes en el que las ventas se vieron lastradas por la cancelación del Plan 2000E, de ayudas a la compra de vehículos y la subida del IVA.

En los ocho primeros meses del año se han matriculado 568,354 turismos, el nivel más bajo desde 1989 y un 22% menor que en el mismo periodo de 2010. Las adquisiciones llevadas por empresas y compañías de alquiler consiguieron maquillar los datos creciendo un 6,5% y un 5,5% respectivamente. Pero lo cierto es que el principal segmento del mercado, que es la compra de coches realizada por particulares, representa un descenso del 41% en- lo que va de año, acelerada después de la caída del 6% registrada en agosto.

Opel ha reconocido que ajustará la producción de su planta de Figueruelas (Zaragoza) ante la situación, lo que conducirá a incrementar los paros técnicos entre la plantilla.

El parque automovilístico español es uno de los más viejos de Europa, con una edad media de 10 años frente a los siete de la Unión Europea. Lo que exige un programa de renovación basado en el achatarramiento. Un plan de este tipo daría paso a una “verdadera recuperación” de las matriculaciones y tendría efectos positivos para el Estado, ya que aumentaría la recaudación a través de los impuestos de matriculación y del IVA. Sin un cambio de esta naturaleza, no se ven a corto plazo señales que permitan cierto optimismo, aunque las matriculaciones vuelvan a deparar algún resultado positivo por puros efectos estadísticos.

La industria del automóvil, es uno de los principales indicadores de consumo. Pero los datos reflejan la “cruda realidad” que sufre el sector, que lleva ya meses en medio de esta “fuerte atonía”. “El tráfico de público en los concesionarios ha sido prácticamente nulo, lo que ofrece una idea de la grave situación de esta industria”.

En un momento de grave crisis como el actual, tanto la construcción como el automóvil, presentan una crisis profunda, que resulta difícil superar.

Más información

Scroll al inicio