Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ciencia y razón

La investigación en la siderurgia

A finales del pasado marzo estuvieron convocados en Badajoz representantes del sector empresarial de la industria siderúrgica, así como técnicos e investigadores, además de organismos de las Administraciones Públicas, sindicatos y estudiantes, con el fin de fomentar y de analizar el papel que juega la investigación en la industria del acero. PLATEA (Plataforma Tecnológica Española del Acero) agrupa a las principales empresas españolas, que fabrican acero, así como los centros de investigación, que pueden existir al margen de estas empresas. Presenta diversas finalidades como son flexibilizar la cadena de producción, reduciendo el consumo de energía y de materias primas, conseguir mejoras en los aceros dedicados a la automoción, al tiempo que mejorar todos los aceros destinados a la construcción. Igualmente, se pretende fomentar el empleo de energías renovables en este sector de la industria, al tiempo que mejorar, de forma apreciable, la eficiencia energética y conseguir nuevos modelos de organización. A finales del pasado marzo estuvieron convocados en Badajoz representantes del sector empresarial de la industria siderúrgica, así como técnicos e investigadores, además de organismos de las Administraciones Públicas, sindicatos y estudiantes, con el fin de fomentar y de analizar el papel que juega la investigación en la industria del acero. PLATEA (Plataforma Tecnológica Española del Acero) agrupa a las principales empresas españolas, que fabrican acero, así como los centros de investigación, que pueden existir al margen de estas empresas. Presenta diversas finalidades como son flexibilizar la cadena de producción, reduciendo el consumo de energía y de materias primas, conseguir mejoras en los aceros dedicados a la automoción, al tiempo que mejorar todos los aceros destinados a la construcción. Igualmente, se pretende fomentar el empleo de energías renovables en este sector de la industria, al tiempo que mejorar, de forma apreciable, la eficiencia energética y conseguir nuevos modelos de organización.

PLATEA pretende incrementar la relación entre los centros superiores de formación con las empresas siderúrgicas, con el fin de desarrollar conjuntamente proyectos que puedan vincularse a I+D+i. En esta línea es de destacar la presencia del Grupo Gallardo y de la Universidad de Extremadura.

La presencia de mercados exteriores se hace cada vez más importante en España. Por ejemplo, en los últimos cuatro años la capacidad de producción de largos (vigas, alambrón, por ejemplo) se ha duplicado, pasando de unos dos millones de toneladas anuales a alrededor de cuatro millones. En este tiempo, la demanda interna ha caído a la mitad, de 1,5 millones de toneladas a unas setecientas mil. Si conseguimos salir de la crisis, la demanda puede subir a las novecientas mil toneladas, pero será difícil superar esta cifra. De ahí, la necesidad de los mercados exteriores. Por ejemplo, los niveles de exportación de las plantas de largo de Arcelor Mittal han pasado del 25% al 80%. En algunas de sus fábricas del País Vasco, como las de Olabarría o Vergara se superan estas cifras. La proximidad al puerto de Pasajes, facilita la salida de los productos al Reino Unido, al norte de África o a Latinoamérica. Las plantas de Arcelor Mittal, próximas a la costa, presentan ventajas para la exportación, en contraste con las de Zaragoza o Villaverde (Madrid).

Un representante del Instituto Latinoamericano del Hierro y del Acero, ha manifestado que tanto Chile como Venezuela tienen la decisión de impulsar el crecimiento en el consumo de acero en Latinoamérica a lo largo de este año. La demanda de acero en Chile será mayor por las iniciativas vinculadas a la reconstrucción tras el pasado terremoto, mientras que en el caso de Venezuela se deberá a la recuperación económica. El crecimiento, a lo largo del pasado año lo lideran Argentina, Brasil y Perú, que registran aumentos de más del 30% cada uno. El consumo de acero en la región debe registrar un incremento moderado del 8,4% al año, como consecuencia de la recuperación de la crisis económica a nivel mundial.

Más información

Scroll al inicio