Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

AMÉRICA EN FOCO

Espinas y rosas

A mitad de camino de gestión, la administración Mujica muestra un considerado desgaste ante la opinión pública, los sindicatos, la oposición y los medios, sin olvidar la resistencia de su propia bancada, más las controversias públicas con su vicepresidente Astori, hombre de aceitadas relaciones con Washington. A mitad de camino de gestión, la administración Mujica muestra un considerado desgaste ante la opinión pública, los sindicatos, la oposición y los medios, sin olvidar la resistencia de su propia bancada, más las controversias públicas con su vicepresidente Astori, hombre de aceitadas relaciones con Washington.

Uno de los temas preocupantes es la relación con Argentina, en el tira y afloja en varios temas urticantes que condicionan la relación bilateral, al momento sigue soplando el viento de cola en lo económico, donde el puerto de aguas profundas en Rocha y la planta regasificadora son prioridad cero, con resultados no aprobados en seguridad y ecuación, mantiene una aprobación ciudadana cercana al 50%, sin olvidar lo caldeado de su frente interno que muestra densos nubarrones en el horizonte a las próximas elecciones del 2014.

Si trazamos un paralelo con el Gobierno de Tabarè, a mitad de camino, éste había concretado dos de las reformas más profundas de la izquierda -la tributaria y la de la salud, creando el MIDES- Ministerio encargado de atender situaciones de pobreza extrema. Vale recordar que se salía de una crisis aguda y la coalición de izquierda, fundada en 1971, lograba por primera vez alcanzar el poder, Mujica no corre con el ‘handicap’ de representar a todo el Frente Amplio, se impuso en la primera interna en el 2009 de la izquierda en la que se vivió una verdadera competencia, en estos días camino en la segunda mitad de mandato blancos y colorados endurecen su oposición, lo que evidentemente debilita aún más su posición.

En cuanto a su inventario, medio vaso lleno, medio vaso vacío, analizamos

HABER:

Levantamiento del corte sobre el puente General San Martin, que mantenían piqueteros argentinos debido a la instalación de la pastera Botnia. No cabe duda, que ante el libre circular sobre el puente el Turismo explotó en el 2011 alcanzando números récord, ingresos por 2.171 millones de dólares, 4,6% del PBI, siendo un 58,2% de visitantes argentinos, alcanzando los 2.965.000.

El fin de la guerra de las patentes, gracias a su óptima relación con el Congreso de Intendentes, a pesar de la importante cantidad de alcaldes blancos y colorados que lo integran logró unificar el cobro de patentes de rodados, dándole forma, además a su proyecto de recrear regiones.

En momentos en que continuaba viva su dulce relación con la oposición, renovó la integración en organismos de contralor como el Tribunal de Cuentas y la Corte Electoral.

PPP – Nuevo esquema de participación con la actividad privada, Participación Publico Privada la nueva ley de obras publicas, mérito de Mujica, aunque en seno de su gobierno, se lo critica por el ritmo lento en la realización, enfocan su objetivo en construir rutas, y cárceles.

IVA Los que reciben asistencia monetaria del Estado pueden descontarlo, utilizando su tarjeta de debito

DEBE

Puso en acción el plan socio habitacional JUNTOS que funciona en Presidencia y que busca solucionar el déficit habitacional de los más necesitados, basado en donaciones, proyecto éste considerado el caballo de Troya de Mujica en la campaña, sin embargo, lamentablemente no ha dado los frutos esperados, ya que el voluntariado que se esperaba, no respondió a las expectativas.

SEGURIDAD. Uno de los puntos más cuestionados por la sociedad, al momento no se ha operado al fondo del flagelo a efectos de extirpar el problema que más preocupa a los ciudadanos, en junio último se ha enviado un paquete de medidas que al hoy continúan en debate, agregando a ultimo momento, fines de agosto pasado 15 medidas adicionales.

EDUCACION. El otro tema prioritario, habiéndose llegado a un acuerdo con la oposición en los primeros meses del año, luego se fue diluyendo, muy a pesar del histórico presupuesto aprobado.

RED FERROVIARIA Todavía se esperan hechos más concretos con respecto a la reconversión de AFE, a la que Mujica había apostado fuertemente.

Los factores que definirán su presidencia de aquí al 2015 podemos servirlos a la carta.

La opinión publica -el nivel de aprobación a su gestión cayó del 71% a mediados del 2011 al 39% actual, seguridad y educación causas de la caída.

Relación con la oposición, en su peor momento, atrás quedaron los días de luna de miel del comienzo de su administración, donde, incluso, antes de iniciarla, se reunieron comisiones multipartidarias en áreas clave a fin de lograr acuerdos estratégicos en puntos de interés nacional. El líder del partido Blanco Jorge Larrañaga, apuntado como un interlocutor válido para Mujica, derrumbó la puerta al admitir que en el tema educación no se advertían resultados concretos, ni que decir y demostrando una distancia más contundente hacia el gobierno, el sector liderado por el ex presidente Luis Alberto Lacalle, consideró totalitarias algunas actitudes de la administración Mujica, y, como frutilla del postre Pedro Bordaberry, líder del grupo Vamos Uruguay del partido colorado, retiró sus delegados en los organismos públicos a causa de una ironía poco feliz de Mujica.

Los sindicatos cuestionan con huelgas la situación desmadrada en educación, buscan mejoras en su salario real, y abogan por mejores condiciones de trabajo.-

Ante este panorama, el camino por recorrer lo llevará al final sobre un lecho de rosas o espinas, sólo Mujica, será el artífice de su propio destino.

Más información

Scroll al inicio