Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

AMÉRICA EN FOCO...

En grandes ligas

La Alianza del Pacifico integrada por Chile, Colombia, México y Perú, acta fundacional en el cerro Páranla -localizado en el desierto más seco del mundo, Atacama -Chile-, surge como un bloque indesoluble, en vistas del irremediable ascenso de China e India, sumado al reposicionamiento de Japón. La Alianza del Pacifico integrada por Chile, Colombia, México y Perú, acta fundacional en el cerro Páranla -localizado en el desierto más seco del mundo, Atacama -Chile-, surge como un bloque indesoluble, en vistas del irremediable ascenso de China e India, sumado al reposicionamiento de Japón, con el objetivo de explotar a fondo el crecimiento geométrico del comercio con Asia. Pacífico.

La Alianza como contracara de la Unasur -nacida cerrada y refractaria- o del Mercosur -regionalmente autocontenido- juega abierta, flexible, y contemporizadora, pruebas al canto, la incorporación de México, segunda economía de la región, uniendo de por sí, lo que la Unasur había separado artificialmente. Vale recordar que Costa Rica ha iniciado los contactos pertinentes a efectos de integrarse al bloque, la Cancillería Teca juega sus cartas, además Panamá se ha incorporado como observador.

México Colombia y Chile se caracterizan por ser los países de la región con economías más abiertas, suscribiendo acuerdos de LC con la Unión Europea.

Una ventaja comparativa que posiciona a la Alianza es su cohesión, lo que no sucede, lamentablemente con el Pacto Andino, fracturado en la negociación del acuerdo comercial Mercosur -UE. Perú, por su parte bajo la administración Humala, quien ha heredado el proyecto de su antecesor Alan García Pérez, principal promotor del proyecto allá por abril del 2011, sostiene, a medida que va acoplándose, que la Alianza se trata de una iniciativa no de confrontación ni ideológica, afirmando que uno de sus objetivos debe de ser la lucha indeclinable contra la pobreza y el fortalecimiento en los planes educativos, como valida herramienta de inclusión social.

Como dato puramente económico destacamos que la Alianza concentra el 51 por ciento del comercio de la región, el tratado al momento, agrupa a cuatro de las economías mas dinámicas de la región, con crecimientos medios del 6, 5 por ciento anual, supone un mercado propio de más de 207 millones de consumidores , representado mas de un tercio del PBI total de América Latina, exportando en el 2011 bienes por un valor cercano a los 71.ooo m d d a Asia, superando en un 10,5 por ciento a lo concretado en el 2010.

No pocos analizan, que la aparición en escena de la Alianza, serviría como dique de contención al fuerte impulso de Brasil en la construcción de su liderazgo regional, no cabe ninguna duda que es un dardo lanzado que no mira a Brasil, tema que no pasa para nada desapercibido en Itamaraty, acostumbrados a otear la región desde Brasilia, otro caracterizado intérprete de la política regional, Hugo Chávez Frías, debe , sin lugar a dudas, poner bajo la lupa sobre estos movimientos, analizando de que manera puede rozar su tan aceitado eje bolivariano

La precoz Alianza que transita en paralelo al Océano Pacífico y la Cordillera de Los Andes, denota una configuración similar a la del Mercosur en los años 90–integrarse al mundo desde una realidad económica favorable, con peso específico propio, ganando protagonismo en un mundo interdependiente.

Es notorio que el comercio y la seguridad internacional, van de la mano, hasta el campo de la defensa muestra esta realidad ya que los países del bloque abren sus puertos para las unidades de la IV flota de EEUU, muestras concretas de integración, proyectando tanto desafíos como oportunidades geopolíticas ciertas frente a las relaciones internacionales tan complejas, por demás atrapantes del presente siglo.

Conclusión, la Alianza Pacífico, lo demuestra en hechos, no refleja un mero sello de goma, iniciativa loable, más en un contexto regional donde se platica más de lo que se concreta, buena señal, es de esperar que transiten el largo camino a paso firme, demostrando que en ocasiones con aplicar el sentido común, buena predisposición, sin personalismos inútiles, se logra alcanzar el objetivo.

Más información

Scroll al inicio