Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ciencia y razón

El agua: un bien escaso

Recientemente, se ha celebrado el DIA Mundial del Agua. Fue, en 1992, cuando Naciones Unidas creo esta efeméride, con el fin de despertar la conciencia de los pueblos y estados de las naciones del orbe en lo referente al manejo de este recurso vital para la vida. Y en 1994, se tomo la decisión de diseñar un lema para cada año. El primero fue “Cuidar de nuestros recursos hídricos es cosa de todos”. En este año, el tema de la “Calidad del Agua” se constituye en el eje temático. Y la ONU hace una declaración en la que afirma que “cada año se arrojan a los lagos, ríos y deltas el equivalente al peso de la población mundial – cerca de 7,000 millones de personas – en forma de contaminación, por lo que es necesario que la comunidad mundial tome medidas para proteger y mejorar la calidad del agua en el planeta”. “Cada año mueren mas personas a consecuencia del agua contaminada que por todas las formas de violencia, incluida la guerra”. Recientemente, se ha celebrado el DIA Mundial del Agua. Fue, en 1992, cuando Naciones Unidas creo esta efeméride, con el fin de despertar la conciencia de los pueblos y estados de las naciones del orbe en lo referente al manejo de este recurso vital para la vida. Y en 1994, se tomo la decisión de diseñar un lema para cada año. El primero fue “Cuidar de nuestros recursos hídricos es cosa de todos”. En este año, el tema de la “Calidad del Agua” se constituye en el eje temático. Y la ONU hace una declaración en la que afirma que “cada año se arrojan a los lagos, ríos y deltas el equivalente al peso de la población mundial – cerca de 7,000 millones de personas – en forma de contaminación, por lo que es necesario que la comunidad mundial tome medidas para proteger y mejorar la calidad del agua en el planeta”. “Cada año mueren mas personas a consecuencia del agua contaminada que por todas las formas de violencia, incluida la guerra”.

Es el momento de recordar la figura del que fue el descubridor de la composición del agua. Se trata de Henry Cavendish, físico y químico británico que nació en Niza (Francia) de padres británicos, pertenecientes a la nobleza. Cavendish (1731-1810), además de descubrir la composición del agua, trabajo sobre las propiedades del hidrogeno y el calor especifico de las sustancias. También determino la densidad de la atmosfera y la de la Tierra y realizo importantes investigaciones sobre la corriente eléctrica. Perteneció a la Sociedad Lunar de Birmingham, que era un grupo de científicos entre los que se encontraban el inventor de la maquina de vapor, Watt, el astrónomo Herschel y el biólogo Erasmus Darwin.

España ocupa actualmente el puesto 117 en recursos hídricos dentro de una lista de 180 países en donde se cuantifica el agua en metros cúbicos por persona y año. El cambio climático puede hacer cada vez mas complicado el aprovechamiento de la lluvia al producirse las precipitaciones de forma mas violenta.

A nivel mundial, los datos son espeluznantes. Cada 20 segundos muere un niño como consecuencia de las pésimas condiciones de saneamiento que padecen unos 2,600 millones de personas en todo el mundo, lo que arroja la cifra de 1,5 millones de jóvenes vidas truncadas por una causa que sabemos perfectamente como prevenir. Se estima que para el año 2025, dos tercios de la población mundial vivirán en países con serios problemas de abastecimiento de agua. En este momento hay 1,100 millones de personas que carecen de agua potable y 2,400 que carecen de servicios de saneamiento adecuados. La ONU se ha fijado el objetivo de reducir a la mitad el número de personas sin acceso sostenible a un suministro de agua seguro y a un servicio básico de saneamiento para el 2015. Para cumplir este objetivo, según datos de UNICEF, seria necesario que se proporcionara, cada día, acceso a agua potable a unas 300,000 personas y a nuevos sistemas de saneamiento a cerca de 500,000.

Se ha creado una entidad, la Alianza por el Agua, que es una iniciativa que vincula a administraciones publicas, empresas abastecedoras de agua, centros de investigación y opinión, entidades sociales y ciudadanos, tanto de España como de Centro América. Esta Alianza esta integrada por socios españoles y centroamericanos. En la Expo Zaragoza de 2008, tuvo una presencia relevante. En la Cumbre de Rio de Janeiro de 1992 se considero indispensable cualquier tipo de alianza entre los sectores público y privado para el logro de un desarrollo sostenible global.

Más información

Scroll al inicio