Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

América en Foco

Diciembre Rojo

Para aquellos seguidores de Sir Sean Connery, el eterno señor Bond, que no olvidan ‘A La Caza del Octubre Rojo’, no dudamos que la próxima Cumbre Iberoamericana a realizarse en Mar del Plata, la ciudad Oceánica, máximo exponente turístico de la República Argentina, la mayoría de los líderes iberoamericanos se darán cita a los efectos de recrear su XX cita anual, seguramente se sumarán en las búsqueda de la presa tan deseada, las filtraciones de ‘Wikileaks’, que han revelado conversaciones con funcionarios estadounidenses que pueden resultar incómodas en algunos casos para las relaciones entre los países de la región. Para aquellos seguidores de Sir Sean Connery, el eterno señor Bond, que no olvidan ‘A La Caza del Octubre Rojo’, no dudamos que la próxima Cumbre Iberoamericana a realizarse en Mar del Plata, la ciudad Oceánica, máximo exponente turístico de la República Argentina, la mayoría de los líderes iberoamericanos se darán cita a los efectos de recrear su XX cita anual, seguramente se sumarán en las búsqueda de la presa tan deseada, las filtraciones de ‘Wikileaks’, que han revelado conversaciones con funcionarios estadounidenses que pueden resultar incómodas en algunos casos para las relaciones entre los países de la región.

Esta no deseada situación ha dejado heridos en el camino, a saber, el presidente de Bolivia, Evo Morales, que tenía previsto asistir a la cumbre ha anunciado que no acudirá a la cita y que le sustituirá el vicepresidente Alvaro García Linera.

Desde La Paz se justifica su ausencia a una reciente operación de rodilla, la decisión de Morales se produce después de que se hayan publicado unos telegramas diplomáticos obtenidos por Wikileaks en los que funcionarios estadounidenses afirmaban que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien en tiempos idos contaba con el inestimable consejo del presidente Néstor Kirchner, cooperaría con EEUU en Bolivia, aconsejando a Washington ser «cuidadoso» a efectos de que no se divulgara como una «operación política» contra Morales, por si fuese poco otros cables afirman que el ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, insinuó en 2009 al entonces embajador estadounidense en Brasilia, Clifford Sobel, que Morales padecía un tumor en la nariz y que Brasil le había ofrecido recibir tratamiento médico en Sao Paulo,

Turno para Venezuela, la Embajada de EEUU en Brasilia informó a sus superiores en noviembre de 2009 de que el ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, «casi reconoció la presencia de las FARC en Venezuela». «Jobim dijo que, si reconociera su presencia, arruinaría la posibilidad de Brasil de mediar» entre Bogotá y Caracas, se puede leer en el telegrama, en el que la encargada de negocios escribe también que Jobim ve a Colombia «en el centro de la potencial inestabilidad de la región». Seguramente ante tal afirmación el presidente Hugo Chávez Frías se sentirá como pato en el agua ya se calzó los guantes y prepara la contraofensiva y que mejor escenario que el de la Cumbre donde la prensa no le resultará esquiva.

El país anfitrión recibe lo suyo de la mano de la madre patria, donde un papel enviado desde la embajada estadounidense en Madrid afirma que el secretario general de la Presidencia del Gobierno español, Bernardino León, sostiene que las empresas españolas están «preocupadas por el tono populista» del Ejecutivo de Cristina Fernández, por la «polarización política» y por el «nivel de corrupción».

Lo cierto es que desde los organizadores de la cumbre a alguno de los presidentes iberoamericanos, como el paraguayo Fernando Lugo, han reconocido que los líderes podrían abordar las filtraciones de Wikileaks durante su reunión en Mar del Plata.

No queda margen de duda que las filtraciones de Wikileaks pueden aparecer en los debates entre los asistentes, aunque resulta improbable que se compliquen las relaciones diplomáticas entre los países descartando que los líderes hagan alusión a la cuestión en los documentos finales al cierre de la cumbre.

Al margen, la cumbre monitorea la creación de un fondo solidario de más de 3.000 millones de euros para ayudar a los países más pobres de la comunidad a cumplir una serie de objetivos en educación avisorando el 2021.

El fondo será alimentado prioritariamente por donaciones efectuadas por empresas e instituciones y conlleva a un plan educativo que la Comunidad Iberoamericana de Naciones estima adoptar y por la que se comprometerá a invertir 76.000 millones de euros en educación, siendo México y Brasil los más comprometidos a financiarlo.

Se aspira a asegurar la escolarización de todos los niños en la educación primaria y en la secundaria básica en condiciones satisfactorias.

Guatemala, Nicaragua y El Salvador son los países que más bajos indicadores demuestran en educación, mientras que Cuba es la nación con una menor tasa de analfabetismo en personas de 15 años o más (el 0,2% de la población), seguida por España, con un 2,1%.

Un tema conflictivo que renació en estos tiempos será prioritario para la cumbre, es el litigio que enfrenta a Costa Rica con Nicaragua por la soberanía de una porción de territorio en el Caribe.

La Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata jugará como el regreso de Hugo Chávez a este foro tras dos años de ausencia después de que el Rey le mandara callar públicamente en uno de los debates de la reunión de Santiago de Chile en 2007, lo que provocó una grave crisis diplomática entre los dos países.

Sin lugar a dudas dos históricas ausencias serán tapa, la del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha convalidado su falta por las importantes medidas económicas que se dispone a aprobar su Gobierno a los efectos de frenar el acoso de los mercados, y la del presidente de Honduras, Porfirio Lobo, al que Argentina, anfitriona de la cita, se ha negado a invitar.

Se trata de la primera vez que un miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones es excluido de la cumbre anual. La mayoría de los países iberoamericanos no reconocen a Lobo como presidente legítimo del país y el resto de naciones de la comunidad ha decidido no boicotear la reunión pese a esta decisión, frente a la posición que mantuvieron la mayoría de naciones de Unasur cuando forzaron a dejar fuera a Lobo de la cumbre UE-América Latina y Caribe de mayo pasado en Madrid.

Esta decisión no compartida por la totalidad de los participantes, deja un halo de discusión, que seguramente la brisa marplatense se encargará de disipar.

Más información

Scroll al inicio