Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ciencia y razón

De Arcelor Mittal a Acerinox

La situación actual de estos dos grandes de la siderurgia sirve para valorar como marcha esta industria a lo largo del mundo. Y como, previsiblemente, marchara en un futuro más o menos inmediato. La situación actual de estos dos grandes de la siderurgia sirve para valorar como marcha esta industria a lo largo del mundo. Y como, previsiblemente, marchara en un futuro más o menos inmediato.

Arcelor Mittal es la mayor siderurgia del mundo. Su actividad se desarrolla en más de 60 países. Ocupa una posición de líder en los principales mercados mundiales del acero, donde se incluye el automóvil, la construcción, los electrodomésticos y los envases. Dispone de una destacada posición en tecnología y en I+D, así como importantes recursos propios de materias primas y excelentes redes de distribución. Cuenta con instalaciones en más de 20 países en cuatro continentes.

Los analistas esperaban para los últimos tres meses del año una ligera mejoría frente al tercer trimestre, en el que el menor crecimiento de China se combino con la debilidad del sector de la construcción en Estados Unidos y la frágil demanda en el sur de Europa. Todas estas desfavorables circunstancias han dado lugar a que la ganancia bruta de explotación (ebitda) experimente, probablemente, un descenso del 25 por ciento en el cuarto trimestre en relación con el tercero. La industria del acero, que es un negocio de 500,000 millones de dólares y un indicador de la economía general, dio lugar, gracias al sector automovilístico y a la pujante demanda de China, a un clima de bonanza, pero desde entonces se ha enfriado. Mientras que los costos del mineral de hierro y del carbón han subido, no ha sido así con los precios del acero. En China, la demanda aparente se contrajo un 7 por ciento en el tercer trimestre frente al segundo, por causa del endurecimiento monetario de este país, aunque el crecimiento económico se mantuvo fundamentalmente firme. Estados Unidos experimento una fuerte recuperación en el primer semestre, pero posteriormente una desaceleración general se adueño de la economía de este país. Mientras que en Alemania y en el norte de Europa se ha registrado una situación económica favorable, en el sur del continente se registro una debilidad en la demanda.

En cambio, el grupo Acerinox obtuvo un beneficio de 97,5 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, frente a las pérdidas de 235,6 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior. La facturación obtenida de enero a septiembre alcanzo los 3,348,59 millones de euros, lo que representa un incremento del 51,5 por ciento con respecto a los nueve primeros meses del año pasado. El ebitda hasta septiembre ascendió a 297,37 millones de euros, frente al ebitda negativo de 220 millones en el mismo periodo de 2009.

En lo referente al cuarto trimestre de este año, a pesar de la reciente corrección del precio del níquel y de la tradicional debilidad del mercado en diciembre, es de esperar que en el cuarto trimestre la cartera de pedidos alcance una situación favorable, lo que daría lugar al sexto trimestre consecutivo de beneficios. Los bajos niveles de existencias, unido a las mejoras desarrolladas en los últimos años, permitirán beneficiarse del proceso de recuperación del mercado esperado para el año 2011. El grupo se beneficio con la aprobación de la segunda fase de inversiones en Bahru Stainless Malasia.

Más información

Scroll al inicio