Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ciencia y razón

Arcelor Mittal en España

El grupo siderúrgico Arcelor Mittal, que es el más importante del mundo, ha elevado un 25% su producción de acero en España a lo largo de 2010, hasta alcanzar los 7,5 millones de toneladas. Espera alcanzar los ocho millones este año, lo que supondría volver a los niveles de 2008. Pese a estos resultados, indudablemente satisfactorios, el director general de Arcelor Mittal en España, Gonzalo Urquijo, ha manifestado que el mercado español se encuentra en una situación de “atonía”. La exportación, sobre todo la destinada a la industria automovilística alemana, es la que está tirando de las fábricas españolas. Para este año, las previsiones se sitúan en alcanzar el 90% en la planta de Olaberría (Guipúzcoa) y alcanzar prácticamente el 100% en la de Sestao (Vizcaya). En cuanto a las instalaciones de Gijón (Asturias), la previsión consiste en que se encuentren entre el 95% y el 97% en el primer trimestre y que mantengan este ritmo en el segundo. El “Plan Bidasoa” es un proyecto que requerirá una inversión de 25 millones de euros y que afectará a la planta de Lesaka, en Pamplona. Está previsto que este plan entre en funcionamiento al final del primer semestre de este año. El grupo siderúrgico Arcelor Mittal, que es el más importante del mundo, ha elevado un 25% su producción de acero en España a lo largo de 2010, hasta alcanzar los 7,5 millones de toneladas. Espera alcanzar los ocho millones este año, lo que supondría volver a los niveles de 2008. Pese a estos resultados, indudablemente satisfactorios, el director general de Arcelor Mittal en España, Gonzalo Urquijo, ha manifestado que el mercado español se encuentra en una situación de “atonía”. La exportación, sobre todo la destinada a la industria automovilística alemana, es la que está tirando de las fábricas españolas. Para este año, las previsiones se sitúan en alcanzar el 90% en la planta de Olaberría (Guipúzcoa) y alcanzar prácticamente el 100% en la de Sestao (Vizcaya). En cuanto a las instalaciones de Gijón (Asturias), la previsión consiste en que se encuentren entre el 95% y el 97% en el primer trimestre y que mantengan este ritmo en el segundo. El “Plan Bidasoa” es un proyecto que requerirá una inversión de 25 millones de euros y que afectará a la planta de Lesaka, en Pamplona. Está previsto que este plan entre en funcionamiento al final del primer semestre de este año.

Arcelor Mittal ganó 2,916 millones de dólares (214 millones de euros) a lo largo del año pasado. Este resultado significa prácticamente multiplicar por 20 el resultado de 2009. Arcelor Mittal prevé que el ebitda se sitúe entre 2.000 y 2.500 millones de dólares (1.466 y 1.833 millones de euros) en el primer trimestre de este año y que la producción mundial se eleve al 76%, desde el 69% de finales de 2011. Las inversiones previstas para este año rondarán los 5.000 millones de dólares (3.668 millones de euros).

Arcelor Mirtal aportará el Orbit a los Juegos Olímpicos de Londres del próximo año. Esta escultura presidirá el Parque Olímpico Queen Elizabeth. Aspira a ser un icono tan emblemático como la Torre Eiffel de París. El Orbit es una estructura tubular roja de 114,5 metros de altura, es decir cuatro metros por encima de la cúpula de la Catedral de San Pablo y 22 metros más que la Estatua de la Libertad. Contará con dos miradores, desde los que se podrá contemplar todo el recinto olímpico. El Orbit es una obra del artista indio Anish Kapoor y del arquitecto Cecil Balmond. Según el proyecto inicial, el coste de la escultura será de 19,1 millones de libras (22,5 millones de euros). La construcción de Orbit se terminará en mayo de 2012, aunque la estructura ya estará finalizada en el próximo agosto. El proyecto necesita unas 2.000 toneladas de acero: 1.000 para la estructura, 500 para la cimentación y otras 500 para las plataformas. La estructura la forman 9.000 metros de tubos de diferentes tamaños, desde los dos hasta los diez metros, que se cruzan, lo que exige hasta 900 puntos de conexión. Todo el material procede de plantas de Arcelor Mittal, en las que se incluye una española, la de Sestao, que junto con la de Bremen (Alemania), produce el acero con el que se fabrican los tubos. Las vigas estructurales para los miradores proceden de la planta luxemburguesa de Esch-Belval. Las piezas se ensamblan y pintan en la fábrica que la británica Watson Steel tiene en Bolton, cerca de Manchester.

Más información

Scroll al inicio