Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Zapatero llega a Caracas para mediar en el conflicto venezolano

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España

El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero ha llegado a Caracas para mediar en la crisis entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición. Junto al socialista, han viajado al país los expresidentes Leonel Fernández y Martín Torrijos (de República Dominicana y Panamá). El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero ha llegado a Caracas para mediar en la crisis entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición. Junto al socialista, han viajado al país los expresidentes Leonel Fernández y Martín Torrijos (de República Dominicana y Panamá).

Los tres se reunirán con el Ejecutivo y con los opositores por separado, aunque ni unos ni otros se han manifestado sobre la visita de los tres exmandatarios. Zapatero, Fernández y Torrijos aterrizan en Venezuela después de que el primero de ellos haya participado como observador en las elecciones dominicanas. Fue precisamente en Santo Domingo donde los tres políticos decidieron mediar en la crisis venezolana.

En Venezuela la tensión se ha elevado después de que el Gobierno declarase un estado de excepción, que vendrá acompañado de ejercicios militares, y de las trabas que ha puesto el Consejo Nacional Electoral (CNE) para hacer este año el referéndum revocatorio para destituir a Maduro.

A pesar de las firmas reconocidas, el organismo tiene intención de retrasar su verificación con la idea de que no se celebre este año. Si se realizase el año que viene, según recoge la ley venezolana, Maduro tendría potestad de colocar en su lugar a un vicepresidente.

La oposición contestará con manifestaciones en la sede de Caracas del organismo. Aunque el alcalde de Caracas, el chavista Jorge Rodríguez, ha anunciado que impedirá a la oposición llegar al centro de la ciudad.

La intención de los mandatarios, que forman parte de la Comisión de la Verdad, impulsada por Maduro como una contrapuesta a la Ley de Amnistía, es rebajar el tono de la tensa situación. No es la primera vez que Zapatero media en este conflicto, en diciembre visitó el país durante las elecciones parlamentarias en calidad de acompañador electoral.

Más información

Scroll al inicio