Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

YPF, con los días contados en Wall Street

La nueva YPF bajo el control del Gobierno argentino reconoce que ha dejado de cumplir las condiciones que exige NYSE para cotizar en la Bolsa de Nueva York y podría verse obligada a abandonar este parqué. La nueva YPF bajo el control del Gobierno argentino reconoce que ha dejado de cumplir las condiciones que exige NYSE para cotizar en la Bolsa de Nueva York y podría verse obligada a abandonar este parqué.

La compañía argentina hace estas consideraciones en el folleto 20-F remitido hoy mismo a la SEC y firmado por el nuevo interventor de la empresa, el ministro de Planificación Julio de Vido. En el texto, YPF reconoce «diferencias significativas» entre sus prácticas de gobierno corporativo y «las requeridas por los estándares de cotización de la NYSE».

En concreto, YPF destaca que «desde el 16 de abril de 2012, la compañía ya no tiene un comité de auditoría que satisfaga los requisitos de la norma 10A-3 de la SEC». Si la compañía no es capaz de corregir esta deficiencia, NYSE podría iniciar el proceso de suspensión de la cotización de la petrolera.

YPF explica además que las empresas no estadounidenses cotizadas en Wall Street deben seguir por la general sus normas nacionales sobre gobierno corporativo, en vez de los requisitos del parqué estadounidense. No obstante, NYSE obliga a informar de las diferencias entre las prácticas estadounidenses y las usadas por la empresa.

Antes de la intervención, YPF ya incumplía algunas de las prácticas de buen gobierno de Nueva York, si bien este déficit no ponía en riesgo su cotización. En concreto, la empresa no tenía una mayoría de consejeros independientes en el consejo ni disponía de comité de nombramientos y retribuciones.

Más información

Scroll al inicio