Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Y La Bamba

Y La Bamba

Aunque Y la Bamba, el grupo liderado por Luz Elena Mendoza, acumula ya casi ocho años de carrera, su nuevo disco, titulado ‘Ojos de sol’ ha sido una de las sorpresas del año y se ha colado en todos los ‘ránkings’ de música latina realizados en EEUU por las publicaciones especializadas. Aunque Y la Bamba, el grupo liderado por Luz Elena Mendoza, acumula ya casi ocho años de carrera, su nuevo disco, titulado ‘Ojos de sol’ ha sido una de las sorpresas del año y se ha colado en todos los ‘ránkings’ de música latina realizados por las publicaciones especializadas estadounidenses. Se lo merece.

Mendoza nació en San Francisco, de padres mexicanos y creció en Portland (Oregón), donde también inició su carrera musical, caracterizada hasta ahora por su inmersión, casi absoluta, en los parámetros del indie-folk más clásico. Hasta que, de repente, recordó las canciones mexicanas que cantaba de niña y su percepción sonora dio un giro de 180 grados.

Por el camino, se involucró en unas cuantas colaboraciones con artistas como Lila Downs y Edna Vázquez que sirvieron para reafirmar sus nuevas convicciones y lanzarse a la aventura. Y no, no es que, Y La Bamba, se hayan convertido, de repente, en una banda de corridos o rancheras, o que hayan renunciado al inglés como lengua principal. Pero algo de eso hay.

Mendoza ha buceado a conciencia en los ritmos de sus ancestros y ha descubierto gracias a ellos una nueva voz, luminosa, incandescente y perfectamente integrada en una música tranquila que fluye con placidez y sin sobresaltos y parece contener la semilla de un estilo nuevo, que no acaba de brotar, pero se intuye.

Hay unos momentos mejores y otros peores, sobre todo esos en los que, por una cuestión de acento, su dicción en castellano recuerda al Devendra Banhart más paródico. Pero, a pesar de que, quizá el resultado final no vuela tan alto como debería, resulta gratificante tropezar con un disco así en los tiempos que corren.

La buena noticia es que hay vida inteligente en los territorios de la música latina que se produce en EEUU y que no todo es ‘reggaeton’ adocenado o baladas de amor doliente producidas en serie en cualquier factoría de Miami. La mala es que van a tener que bucear en Internet para encontrarse con Y la Bamba. O escuchar la radio pública…estadounidense, claro.

Más información

Scroll al inicio