Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Washington felicita al arzobispo de La Habana por su labor en la excarcelación de los presos políticos

El asesor de Seguridad Nacional de EEUU, James Jones, ha elogiado al arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, por su papel y el de la Iglesia Católica en la liberación de los presos políticos que estaban encarcelados y por los derechos básicos del pueblo cubano, según ha declarado a los medios locales Mike Hammer, portavoz de la Casa Blanca. Además, Jones, ha aprovechado su encuentro con el arzobispo de La Habana en Washington, para trasladarle la petición de Barack Obama de que se libere al contratista estadounidense Alan Gross, detenido el pasado mes de diciembre. El asesor de Seguridad Nacional de EEUU, James Jones, ha elogiado al arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, por su papel y el de la Iglesia Católica en la liberación de los presos políticos que estaban encarcelados y por los derechos básicos del pueblo cubano, según ha declarado a los medios locales Mike Hammer, portavoz de la Casa Blanca. Además, Jones, ha aprovechado su encuentro con el arzobispo de La Habana en Washington, para trasladarle la petición de Barack Obama de que se libere al contratista estadounidense Alan Gross, detenido el pasado mes de diciembre.

James Jones ha reiterado el deseo del Gobierno estadounidense de que todos los presos políticos en Cuba sean liberados sin condiciones, y ha insistido en el derecho de los liberados de poder permanecer en la Isla.

Durante su viaje a EEUU, el arzobispo de La Habana también ha mantenido un encuentro en la embajada del Vaticano ante la Casa Blanca con el secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela. Según han declarado fuentes gubernamentales estadounidenses, el objetivo de la reunión era hablar de la actual situación en Cuba. Valenzuela, a la salida de la reunión, ha asegurado a los medios que la conversación con Ortega había sido “grata” y “muy provechosa”.

Se trata de la segunda visita que el arzobispo de La Habana realiza a EEUU, la primera se produjo pocos días antes de que la Iglesia Católica anunciara el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Raúl Castro para la liberación de 52 presos políticos. Miembros del conocido grupo de los 75, que fueron encarcelados durante la Primavera Negra de 2003, acusados de conspirar contra el Gobierno de Cuba con la ayuda de EEUU.

El arzobispo de La Habana ha viajado al país norteamericano para recibir un premio, el Gaudium et Spes, de parte de los Caballeros de Colón, una organización católica fundada en EEUU en 1882, por su labor en la mediación de la reciente liberación de presos políticos en Cuba.

Ortega, durante la entrega del premio, ha afirmado que las conversaciones entre la Iglesia cubana y el Gobierno de Raúl Castro “no tienen precedentes y crean una nueva situación de aprecio social hacia los católicos”, y que esperan que el “proceso de diálogo concluya con éxito”, según ha recogido la prensa local.

Más información

Scroll al inicio