Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Wall Street prefiere a Hillary Clinton por partida doble

Wall Street

El cambio de inquilino de la Casa Blanca siempre es un reto para inversores, analistas y gestores, pero Wall Street tiene un claro favorito: la demócrata Hillary Clinton. Y la ex primera dama lo es por partida doble. El intenso calendario electoral que ha marcado y seguirá marcando este 2016 tiene también escala en EEUU. El cambio de inquilino de la Casa Blanca siempre es un reto para inversores, analistas y gestores, pero Wall Street tiene un claro favorito: la demócrata Hillary Clinton. Y la ex primera dama lo es por partida doble.

La esposa del 42 presidente de EEUU, Bill Clinton, es la candidata que hasta la fecha ha recibido más donaciones para su campaña de parte de las grandes firmas de Wall Street. De cada 100 dólares que los magnates de la meca global de las finanzas destinan a apoyar la carrera hacia la Casa Blanca de uno de los precandidatos demócratas y republicanos, Hillary se lleva 53 billetes verdes, mientras que el populista Donald Trump tan solo cosecha un pavo, según cálculos que baraja The Wall Street Journal.

Desde que se dio el pistoletazo de salida a la pugna presidencial en EEUU, la precandidata demócrata ha logrado ya 4,2 millones de euros procedentes de empresarios y ejecutivos de primera línea del corazón financiero estadounidense. El rotativo neoyorquino destaca que, además, algunas corporaciones desde las que se había apoyado a candidatos republicanos que han tirado la toalla en los últimos meses se ha pasado a respaldar la campaña de la chicagüense.

Hasta la fecha, el único rival demócrata que permanece en la contienda por la candidatura definitiva de su partido, Bernie Sanders, ha venido acusando recurrentemente a Clinton de ser la valida de los poderes financieros del país. Algo así como lo que, salvando la abismal distancia, ha ocurrido en España con las críticas del líder de Podemos, Pablo Iglesias, hacia su homólogo en Ciudadanos, Albert Rivera, pero con el aval de los datos reales de captación de fondos.

El cambio de chaqueta de muchos grandes de las finanzas de Wall Street es, sin embargo, en su propio favor, pues las legislaturas demócratas son más beneficiosas para el grueso de la Bolsa neoyorquina. El economista Christopher Dembik, de Saxo Bank, señala que históricamente, un inquilino republicano en la Casa Blanca ha sido menos beneficioso para el S&P 500 que un presidente de su gran partido rival.

Los datos aportados por el experto del banco danés de inversión arrojan una revalorización media del 11,38% para el índice durante el primer año de mandato presidencial cuando el escogido para perpetuar el legado de George Washington es demócrata. Si es republicano, la media es de un 1,27% a la baja. Al cierre de legislatura, teniendo en cuenta los registros disponibles desde 1930 hasta 2015, el verde se impone, pero es mucho más intenso en el caso de los correligionarios del actual presidente Barack Obama.

A pesar de que Clinton es la apuesta segura de Wall Street, Dembik considera que su mensaje podría no calar tan hondo en el electorado como el de sus todavía rivales ya que “puede que no sea el mensaje correcto para una campaña de lucha con el resentimiento populista como consecuencia de la crisis financiera”. Por si fuera poco, el experto considera que los programas políticos de todos los candidatos “probablemente van a ser modificados en las convenciones de los respectivos partidos este verano”, por lo que es pronto aún para aventurarse a escoger valores ganadores y perdedores.

Más información

Scroll al inicio