Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Wall Street bendice a Bachelet

Los economistas de la Bolsa neoyorquina tiene como objetivo analizar esta semana las elecciones presidenciales chilenas. Los economistas de la Bolsa neoyorquina tiene como objetivo analizar esta semana las elecciones presidenciales chilenas. Pese a las alertas producidas por algunas propuestas, apuestan a que de producirse cambios en el próximo gobierno, serán parciales, según ha informado la web chilena latercera.com.

“Los mercados están tranquilos. No están preocupados de si gana una u otra candidata. Una (Michelle Bachelet) ya probó que puede manejar el país; la otra (Evelyn Matthei) representa la continuidad del gobierno actual. Es decir, no existe la sensación de que haya cambios radicales”, ha asegurado Alfredo Coutiño, director de Moody’s Analytics.

Asimismo, los distintos analistas plantean que propuestas como la reforma tributaria, la AFP estatal, una nueva Constitución y la eliminación de beneficios a la Inversión Extranjera Directa (IED), sí han causado un grado de incertidumbre.

Alonso Cervera, de Credit Suisse, ha sostenido que hay que poner el proceso en contexto: “Chile es el mercado con los fundamentos más sólidos de la región, por lo que la reforma tributaria o la posibilidad de que se reescriba la Constitución son fuentes de incertidumbre no comunes en el país”. A lo que ha añadido: “En el margen puede estar subiendo la incertidumbre, pero desde niveles muy bajos, porque Chile es simplemente muy estable. No es nada radical ni descomunal: en el fondo, cuando las aguas son calmadas puede subir la marea, pero eso no quiere decir que sea un tsunami”.

A pesar de la incertidumbre del mercado, la discusión de los economistas se centra en si el giro de la izquierda que se espera será bueno, malo o neutro para el mercado. Según ha advertido el economista y estratega de Barclays Research, Sebastián Brown, “una de las propuestas más potencialmente ‘izquierdistas’ de Bachelet sea un alza de impuestos para mantener las cuentas fiscales equilibradas, debería quitarles el piso a aquellos análisis teatrales que sugieren que un futuro gobierno de ella prácticamente sería antagónico al sector privado”.

Además, han valorado que uno de los cambios más concretos que se esperan si gana Bachelet sea el tributario, con un fin específico, no uno más abstracto o ideológico. “Los compromisos de campaña son muy puntuales, y sobre todo la reforma fiscal tiene un objetivo bien identificado, que es financiar los planes en educación”, ha manifestado Cervera.

Más información

Scroll al inicio