Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La filial de la automotriz alemana espió a sus propios trabajadores en el país sudamericano

Volkswagen colaboró activamente con la dictadura militar en Brasil

Volkswagen

Volkswagen do Brasil espió a sus propios trabajadores y sus ideas políticas. Estos datos acababan, por ejemplo, en forma de listas negras en manos de la Policía política de la dictadura militar que se extendió desde 1964 hasta 1985. La filial brasileña de la automotriz alemana Volkswagen colaboró presuntamente de forma activa en la persecución política y represión de los opositores de la dictadura militar en Brasil, según informó hoy el diario germano «Süddeutsche Zeitung» y los canales regionales NDR y SWR.

De acuerdo con estas informaciones, Volkswagen do Brasil espió a sus propios trabajadores y sus ideas políticas. Estos datos acababan, por ejemplo, en forma de listas negras en manos de la Policía política de la dictadura militar que se extendió desde 1964 hasta 1985.

Además, VW do Brasil permitió presuntamente que la Policía secreta llevara a cabo detenciones políticas de trabajadores de VW en las instalaciones de la automotriz. Los afectados informaron de que fueron torturados durante meses por haber formado parte de grupos opositores y repartido octavillas en los terrenos de la empresa.

La directiva de VW en su sede alemana en Wolfsburgo tuvo conocimiento de las detenciones en la fábrica en Brasil como tarde en 1979, según indicaron los medios alemanes.

De momento VW no ha querido pronunciarse al respecto y se remite al informe independiente que ha solicitado al historiador Christopher Kopper de la Universidad alemana de Bielefeld. El resultado del mismo será presentado a finales de año.

VW solicitó esta investigación externa tras situarse en el punto de mira de la justicia brasileña en 2015 a raíz de una serie de denuncias que indicaban que ofreció respaldo económico al régimen dictatorial entre 1964 y 1985 e incluso elaboró listas negras de sus empleados.

El historiador adelantó a NDR, SWR y al «Süddeutsche Zeitung» que de momento puede decir que «hubo una cooperación regular entre el servicio de seguridad de VW do Brasil y la Policía del régimen». También cree que tuvo responsabilidad en lo ocurrido. «Permitieron las detenciones», indicó.

La Fiscalía de Sao Paulo tiene abierta actualmente una investigación contra VW do Brasil para ver la responsabilidad de la automotriz en las «violaciones de los derechos humanos en el interior de las instalaciones de la empresa en el tiempo de la dictadura militar».

Más información

Scroll al inicio