Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Vía libre…

EEUU inicia en el Congreso las conversaciones del TLC con Colombia. El gobierno de EEUU ha anunciado que dará vía libre al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, por lo que ya se han iniciado las conversaciones en el Congreso. El objetivo del diálogo será el de ratificar la alianza comercial que reforzará la economía de ambos países. La aprobación, lo antes posible, de este acuerdo, que lleva estancado cinco años, traerá beneficios para la economía del país norteamericano. La noticia fue confirmada por el mismo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien dijo que era el anuncio que se estaba esperando desde hace ya tiempo.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverri, se pronunció poco después del mandatario y también valoró la noticia como un hecho muy positivo para el país. Asimismo añadió que para el desarrollo del país significa un compromiso a largo plazo con EEUU. Sin embargo, señaló que la nación debe mejorar el sistema institucional crediticio del campo. El político agregó que Colombia está trabajando para imitar la labor en este terreno que han hecho países como Brasil, Chile y Perú.

Añadió que el actual gobierno se está preocupando por ser una potencia mundial en frutas, legumbres y carnes, y así seguir afianzando la producción de café y flores. Sobre la reforma a las regalías que fue aprobada en el Congreso de la República, se declaró contento y precisó que es la transformación más importante en décadas sobre la distribución de recursos.

En cuanto al gobierno estadounidense, ha confirmado que está listo para comenzar las conversaciones técnicas iniciales con el Congreso sobre el TLC con Colombia, así como los de Panamá y Corea del Sur, para su votación en el futuro. Así lo expresó el representante norteamericano de Comercio Exterior, Ron Kirk, que envió una carta al parlamento en la que notifica que los tres TLC pendientes están listos para las conversaciones preliminares.

Se trata del primer paso legislativo hacia la votación definitiva de los tratados. El TLC con Colombia fue negociado bajo la llamada vía rápida y, por lo tanto, debe ser votado sin modificación alguna.

Según el tratado comercial con este país, el 80% de las exportaciones estadounidenses al país sudamericano estarán libre de impuestos, y los aranceles restantes desaparecerán durante los próximos 10 años. Más de la mitad de las exportaciones agrícolas estadounidenses a Colombia también quedarán libre de impuestos, y casi todos los aranceles desaparecerán en 15 años.

El Gobierno del ex presidente George Bush negoció el acuerdo comercial con Colombia, que ambos países firmaron en noviembre de 2006. Pero los demócratas, que ganaron el control del Congreso en las elecciones del mismo mes, rebatieron fuertemente el pacto, argumentando que el entonces presidente colombiano Álvaro Uribe no había tomado medidas suficientemente intensas para proteger los derechos de los trabajadores y evitar los asesinatos de líderes sindicales por parte de paramilitares y otros grupos de derecha.

Más información

Scroll al inicio