Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII) aprueba incluir a 13 países más

Venezuela y Perú se unen al BAII

Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII)

Después de incluir a nuevo 13 miembros, el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII) ya está integrado un total de 70 países. China continúa su plan lento pero seguro hacia un mayor protagonismo internacional, y en particular en América Latina, tras la retirada de EE.UU. hacia posiciones proteccionistas bajo la Administración Trump. Una situación que, a su vez, pone en cuestión el papel hegemónico de los estadounidenses.

La semana pasada, el gigante asiático ocupó en una reunión en Viña del Mar (Chile) el papel que en principio le habría correspondido a EE.UU. al frente del frustrado Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

Allí, una nueva coalición ampliada de países, pero con el gigante asiático en lugar de los estadounidenses, intentó rescatar lo avanzado en las negociaciones del TTP para trasladarlo a un nuevo Tratado que, en lugar de servir de contrapeso a la influencia de China en su propio continente, serviría para extender su influencia hacia América Latina.

Ahora, ese refuerzo de su papel global se está materializando ya en los organismos multilaterales y, en particular, en los financieros, tradicionalmente dominados por EE.UU. Así, el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII) ha anunciado hoy que su Junta de Gobernadores ha aprobado el ingreso de 13 candidatos.

De esta forma, tras la que es su primera ampliación tras su fundación en 2015, el número de miembros del banco llega ya a 70. Y entre ellos, dos de la región: Venezuela y Perú; que se unen a la entidad multilateral junto a Afganistán, Armenia, Fiyi, Hong Kong, Timor Oriental,Bélgica, Canadá, Etiopía, Hungría, Irlanda y Sudán.

Un movimiento que el propio presidente del Banco, Jin Liqun, ha justificado en base a que el «interés en ingresar en el BAII de países de todo el mundo demuestra el rápido progreso obtenido para convertirlo en una institución internacional». Además, adelantó que se prevé la entrada de nuevos miembros este año.

Con todo ello, aunque los nuevos 13 miembros formalmente aún son ‘potenciales’ ya que han de completar sus procesos nacionales correspondientes y depositar el primer pago de capitales en el banco, China confirma una vez más que tiene músculo suficiente para aprovechar las oportunidades que deje EE.UU. en el ámbito de la acción exterior.

Pese a que el BAII aún comenzó a operar formalmente el año pasado ya dispone de un capital de unos 100.000 millones de dólares y China es el país que posee una mayor participación en su accionariado con un 27,85% de los votos, lo que en la práctica le da derecho de veto.

Más información

Scroll al inicio