Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Venezuela y Ecuador usan por primera vez el sucre para una operación de comercio bilateral

Venezuela y Ecuador han realizado su primera operación de comercio bilateral denominada en ‘sucres’, que es tambíen la segunda de la historia. Se trata de ampliar el uso de esta incipiente moneda virtual que surge del Sistema Único de Compensación Regional diseñado en el seno de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba). Con esta acción, los dos estados pretenden iniciar un camino propio para Latinoamérica que independice a la región del poder casi omnipotente dólar estadounidense. Venezuela y Ecuador han realizado su primera operación de comercio bilateral denominada en ‘sucres’, que es tambíen la segunda de la historia. Se trata de ampliar el uso de esta incipiente moneda virtual que surge del Sistema Único de Compensación Regional diseñado en el seno de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba). Con esta acción, los dos estados pretenden iniciar un camino propio para Latinoamérica que independice a la región del poder casi omnipotente dólar estadounidense.

La decisión de realizar este movimiento se atribuye en los medios locales directamente a los dos mandatarios de estos países, el venezolano Hugo Chávez, y el ecuatoriano, Rafael Correa, que buscarían con esta medida minimizar la importancia del billete verde y establecer el uso de una nueva unidad e pago.

El intercambio comercial ha implicado a dos empresas estatales. La Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas de Venezuela (CASA) ha adquirido al Banco Nacional de Fomento de Ecuador 5.430 toneladas de arroz a Venezuela, por las que ha pagado 1,89 millones de sucres procedentes del país venezolano, equivalentes a unos 2,36 millones de dólares (1,87 millones de euros). La operación esta avalada por los bancos centrales de los dos países que han establecido un tipo de cambio de 1,24 dólares estadounidenses (0,98 euros) por cada sucre.

El posible uso del sucre como unidad monetaria fue aprobado en un tratado suscrito por Bolivia, Cuba, Ecuador, Honduras, Nicaragua y Venezuela (los cuales forman parte de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba)), en el que se establece a este sistema como unidad de cuenta común para realizar transacciones comerciales entre ellos.

Más información

Scroll al inicio