Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Venezuela y Colombia dan muestras de reconciliación con un acuerdo económico

Los gobiernos de Venezuela y Colombia preparan la próxima firma de un convenio en materia económica que pretende sustituir a los firmados en el contexto de CAN (Comunidad Andina de Naciones). Tras la anunciada marcha de Venezuela de la Comunidad Andina, que se producirá en abril, ambos países buscan retomar el elevado intercambio comercial, que alcanzaba los 7.000 millones de dólares (5.000 millones de euros) en 2008 y que podrían reducirse a cerca de 2.000 (1.450 millones de euros) este año. Los mandatarios de ambos países parecen querer zanjar la mala relación cosechada durante años. Los gobiernos de Venezuela y Colombia preparan la próxima firma de un convenio en materia económica que pretende sustituir a los firmados en el contexto de CAN (Comunidad Andina de Naciones). Tras la anunciada marcha de Venezuela de la Comunidad Andina, que se producirá en abril, ambos países buscan retomar el elevado intercambio comercial, que alcanzaba los 7.000 millones de dólares (5.000 millones de euros) en 2008 y que podrían reducirse a cerca de 2.000 (1.450 millones de euros) este año. Los mandatarios de ambos países parecen querer zanjar la mala relación cosechada durante años.

El ministro venezolano de Comercio, Richard Canán, prevé que en el mes de abril, cuando Venezuela abandone de manera efectiva la CAN por su opinión contraria a las negociaciones de tratados de libre comercio de varios países de la región con Estados Unidos, se haya alcanzado un acuerdo con Colombia. Dicho acuerdo, que según Canán se estudia a petición de Colombia, buscaría recuperar el flujo comercial que ha ido reduciéndose desde los 7.000 millones de dólares hasta los 4.800 (3.480 millones de euros) alcanzados el pasado año.

La firma del convenio incluirá además algunos de los beneficios de los que Venezuela goza por ser miembro de la Alba y también del Mercosur. Según el ministro de Comercio venezolano, los convenios de ambas entidades supranacionales servirán de marco para estudiar el acuerdo con Colombia. Canán ha señalado la conformidad de Colombia en este sentido.

Ambos países han mantenido una relación tensa en los últimos años. Hugo Chávez, presidente de Venezuela, y su homologo colombiano, Juan Manuel Santos, dieron por finalizada en agosto pasado la ultima crisis bilateral entre los dos gobiernos, que incluyó la ruptura de las relaciones diplomáticas y afectó especialmente el comercio bilateral en la frontera. Canán ha asegurado que Venezuela se está haciendo ya cargo del abono de las deudas contraídas con los comerciantes colombianos de la frontera. Colombia exige el pago de 700 millones de dólares (507 millones de euros), pero Venezuela calcula un importe menor.

Más información

Scroll al inicio