Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Venezuela y Colombia aumentarán su colaboración en la lucha contra el narcotráfico

Los Ministros de Defensa de Venezuela y Colombia, Tarek El Aissami y Rodrigo Rivera, han acordado, antes de acudir a la Novena Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que se celebra en Bolivia, mejorar los mecanismos conjuntos para combatir el narcotráfico, el secuestro y la extorsión, o la repatriación de presos venezolanos que cumplen condena en Colombia. Los Ministros de Defensa de Venezuela y Colombia, Tarek El Aissami y Rodrigo Rivera, han acordado, antes de acudir a la Novena Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que se celebra en Bolivia, mejorar los mecanismos conjuntos para combatir el narcotráfico, el secuestro y la extorsión, o la repatriación de presos venezolanos que cumplen condena en Colombia.

En el marco de la mejora de relaciones entre ambos países, después de que Juan Manuel Santos sustituyera a Álvaro Uribe en la presidencia de Colombia y visitara a su homólogo venezolano Hugo Chávez, el acuerdo establece protocolos para realizar operaciones coordinadas y simultáneas, crear una plataforma integral de inteligencia o compartir información sobre rutas del tráfico de estupefacientes e intercambio de experiencias en la materia.

El compromiso, que aun debe ser ratificado por los presidentes de ambos países, se ha alcanzado la mañana en que los ministros deben acudir, junto con otros 30 miembros de la OEA, a la Conferencia de Ministros de Defensa que se celebra en Bolivia. La Cumbre, cuya temática ha sido consensuada previamente, tiene como temas principales el mantenimiento de la paz y la rebaja en el gasto militar.

El Ministro de Defensa de Bolivia, país que acoge la Cumbre, explicó que se va a establecer un proceso según el cual las cuentas de gastos de las Fuerzas Armadas quedarán abiertas y serán públicas. Esta medida pretende lograr una mayor confianza mutua, lo que debe favorecer la paz en la región. Venezuela es uno de los países latinoamericanos que más ha aumentado su gasto militar en los últimos años. No se esperan cambio, por el momento, en este sentido.

Más información

Scroll al inicio