Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Venezuela vuelve a preocuparse por el dólar paralelo

El billete verde vuelve a convertirse en un quebradero de cabeza del Gobierno de Hugo Chávez. La existencia de serias contradicciones en el manejo de la política cambiaria entre las autoridades monetarias y financieras de Venezuela ha creado una mayor incertidumbre y desconcierto en el mercado local. Esto unido a la devaluación de la divisa ha provocado que el precio del billete verde se dispare hasta alcanzar los 6,50 bolívares por dólar. El billete verde vuelve a convertirse en un quebradero de cabeza del Gobierno de Hugo Chávez. La existencia de serias contradicciones en el manejo de la política cambiaria entre las autoridades monetarias y financieras de Venezuela ha creado una mayor incertidumbre y desconcierto en el mercado local. Esto unido a la devaluación de la divisa ha provocado que el precio del billete verde se dispare hasta alcanzar los 6,50 bolívares por dólar.

Tras permanecer estable durante el pasado mes de octubre, el valor del dólar no oficial comenzó a subir a finales de enero de este año por la devaluación del bolívar. Desde entonces, el también llamado dólar permuta no ha vuelto a bajar, hasta registrar cifras que se encuentran muy cerca de sus máximos en la jornada de hoy.

El ministro de Planificación y Finanzas venezolano, Jorge Giordani, ha ordenado paralizar la emisión del bono cambiario porque según ha asegurado a los medios locales con la colocación de las Letras del Tesoro y de los bonos de deuda pública nacional previstos en la Ley de Endeudamiento de 2010 se podría estabilizar el mercado paralelo.

Según aseguran los expertos Giordani ha mostrado su malestar porque la oferta realizada al Ejecutivo por parte del presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, de contener las presiones sobre el dólar paralelo con la emisión de los bonos cambiarios, no ha dado resultados.

La semana pasada Giordani anunció que los bonos cambiarios emitidos por la autoridad monetaria no están diseñados para fortalecer al bolívar en el mercado paralelo, adoptando un enfoque diferente en torno a la finalidad de las emisiones del Banco Central.

Además, el titular de Finanzas de Venezuela ha indicado que el Banco Central no puede sustituir a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) en sus funciones.

Más información

Scroll al inicio