Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La fiscal jefe del TPI anunció investigar sobre la situación en el país

Venezuela rechaza la apertura de un examen en la Corte Penal Internacional

Bandera de Venezuela

La Cancillería de Venezuela ha rechazado la apertura de un examen preliminar anunciado por la oficina de la fiscal de la Corte Penal Internacional debido a los hechos de violencia ocurridos entre abril de 2017.

La Cancillería de Venezuela ha rechazado la apertura de un examen preliminar anunciado por la oficina de la fiscal de la Corte Penal Internacional debido a los hechos de violencia ocurridos entre abril de 2017.

El comunicado emitido por el gobierno venezolano recordó que este país constituye un Estado democrático que otorga preeminencia a los Derechos Humanos tal y como establece la Constitución.

?Durante los meses de abril a julio del año 2017, el pueblo venezolano fue víctima de alteraciones del orden público organizadas, convocadas y financiadas por facciones opositoras extremistas y antidemocráticas, con la finalidad de derrocar el gobierno constitucional del presidente, Nicolás Maduro?, precisó el texto.

La Cancillería recordó que los sucesos de violencia afectaron a menos del 10% del territorio, con saldo de víctimas fatales entre la población civil y las fuerzas del orden público, además de cientos de heridos y cuantiosos daños a establecimientos públicos y privados.

«Sorprende a la República Bolivariana de Venezuela, la ausencia de una comunicación oficial proveniente de la fiscal de la Corte, y que sea a través de la información difundida en un comunicado, que se haga de nuestro conocimiento los infundados alegatos’, indicó la nota del Ministerio para las Relaciones Exteriores.

Pese a la violación del procedimiento establecido, Venezuela aseguró al organismo internacional su plena contribución para dilucidar los citados hechos de violencia ocurridos entre abril y julio de 2017.

Según el comunicado de la fiscalía de la Corte Penal Internacional, se investigará la ‘fuerza excesiva’ utilizada por las fuerzas de seguridad del Estado venezolano para disolver las protestas opositoras, además de presuntos encarcelamientos y detenciones de miles de manifestantes.

Recordó la Cancillería que Venezuela denunció profusamente a nivel internacional la arremetida de violencia estructurada y planificada contra la ciudadanía por grupos extremistas armados y entrenados.

La efectiva labor de los organismos de seguridad ciudadana logró, aun a costa de la vida de no pocos de sus integrantes, preservar el Estado de Derecho, defender la paz y la tranquilidad del país, destacó el texto.

La fiscal jefe del TPI abre examen preliminar sobre la situación en Venezuela

La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, anunció este pasad jueves la apertura de un examen preliminar sobre la situación en Venezuela desde abril de 2017 ante el presunto uso excesivo de la fuerza por el Gobierno y la actuación violenta de algunos manifestantes.

Según ha explicado en un comunicado, desde 2016 ha estado siguiendo «de cerca» la situación en el país, que es parte del Estatuto de Roma por el que se creó el TPI, y tras «una revisión cuidadosa, independiente e imparcial» de comunicaciones e informes sobre «presuntos crímenes que potencialmente estarían bajo la jurisdicción» del tribunal, ha decidido que procede la apertura de un «examen preliminar».

En concreto, se analizarán «los crímenes presuntamente cometidos desde al menos abril de 2017, en el contexto de las manifestaciones y la inestabilidad política relacionada», ha indicado Bensouda.

Más información

Scroll al inicio