Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Maduro había anunciado que solicitaba su salida del organismo

Venezuela reaparece en la OEA

Bandera de Venezuela

El Gobierno de Nicolás Maduro había anunciado que solicitaba su salida del organismo. Los ministros de Relaciones Exteriores de América se reunen hoy para buscar una salida a la crisis de Venezuela en una reunión de consulta en la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington. Un encuentro en el que el país sudamericano es protagonista por partida doble.

No se trata tan solo de que el organismo aborde una vez más la crisis económica, política, institucional y social del país presidido por Nicolás Maduro. Se trata también de que precisamente la convocatoria de esta reunión fue la que llevó al Gobierno de Nicolás Maduro a solicitar su salida del organismo.

Consideraba éste que al realizar la convocatoria sin contar con el país afectado se vulneraban las propias normas de la institución. Un paso más en el enfrentamiento casi continuo que en los últimos meses había mantenido el secretario general de la OEA, Luis Almagro, con el Ejecutivo venezolano y en el que, cada vez, la correlación de fuerzas era más desfavorable por este último.

Parecía, por tanto, que se trataba de la gota que definitivamente colmaba el vaso y que el Gobierno venezolano había asumido que era mejor emprender un camino separado del de la OEA. Por ello, la sopresa ha sido mayúscula cuandos se ha conocido que el país sudamericano se ha acreditado para la reunión de hoy en la capital estadounidense.

Se desconoce si será la canciller, Delcy Rodríguez, quien representará al país en dicho encuentro; pero sí se sabe que, con Venezuela, serían 33 de los 35 países americanos los que están acreditados para la reunión.

Más información

Scroll al inicio