Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Venezuela debe 4.000 millones de dólares al sector farmaceútico

Billetes de dólar

Para los laboratorios es “fundamental” que las autoridades definan un “plan de pago” de una deuda correspondiente principalmente a importaciones no liquidadas entre 2013 y 2014. El impago puede alterar el abastecimiento de productos en el mercado. Para los laboratorios es “fundamental” que las autoridades definan un “plan de pago” de una deuda correspondiente principalmente a importaciones no liquidadas entre 2013 y 2014. El impago puede alterar el abastecimiento de productos en el mercado.

El Gobierno nacional adeuda al sector farmacéutico entre 3,5 y 4 mil millones de dólares, de acuerdo a los cálculos del sector, los cuales han sido presentados a distintas instancias del Gobierno en las últimas semanas.

El monto incluye a las empresas agrupadas en las tres cámaras más importantes del sector: Cámara Venezolana de Medicamentos (Caveme), Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) y la Cámara Nacional de Medicamentos Genéricos y Afines (Canamega).

Ese impago es la principal traba que enfrentan las empresas para mantener un flujo normal de importaciones, bien sea de materia prima o productos terminados, y en consecuencia, para el abastecimiento del mercado.

El Ejecutivo nacional lo sabe. El ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, se reunió el pasado 3 de febrero con directivos de Novartis, Roche, GlaxoSmithKline, Pfizer, Abbott, Calox, Bayer, Laboratorios Leti, Genven, Sanofi y Wyeth Venezuela. “Hoy nos reunimos con las empresas que integran el sector farmacéutico para planificar abastecimiento del año 2015”, expresó a través de su cuenta de Twitter.

En esas reuniones la preocupación por la escasez y la deuda fueron los temas que más se repitieron. Fuentes consultadas aseguran que el ministro les pidió “suavizar” el desabastecimiento y prometió autorizar pagos parciales de la deuda a cada empresa y normalizar las nuevas aprobaciones de dólares. En las reuniones los directivos de las farmacéuticas le recordaron a Marco Torres que prácticamente desde finales de octubre se detuvo la autorización de dólares y desde diciembre no ha habido liquidaciones con regularidad.

Aunque en los últimos años las demoras en la emisión de las liquidaciones se hicieron rutinarias, en las casas matrices se han encendido las alarmas al ver que los ingresos de Venezuela se han reducido a la mitad por el desplome de los precios del petróleo.

“Desde el mes de octubre se observa la sustancial caída en los montos de las liquidaciones para los laboratorios, lo cual coincide con el declive de los precios internacionales del petróleo y el subsecuente debilitamiento de la capacidad gubernamental para atender en el 2015 el servicio de la deuda, inversiones operativas de Pdvsa y otras obligaciones de pago en divisas”, se advierte en un informe del sector.

La deuda al detalle

Si bien es cierto que la situación varía para cada empresa, al detallar la composición de la deuda se observa que casi la totalidad del monto corresponde a importaciones no liquidadas de los años 2013 y 2014. En ambos ejercicios, el Gobierno canceló prácticamente la mitad del monto importado en cada año.

“El comportamiento de las liquidaciones refleja que la oferta de medicamentos ha sido financiada prácticamente con el 50% de los recursos de nuestros proveedores”, apunta una de las fuentes consultadas.

“Son dólares que no nos han dado pero corresponde a importaciones que hemos traído, son productos que llegaron a Venezuela”, destaca otro empresario del sector. Asegura, además que con la caída del precio del petróleo el posible “crédito” que puedan otorgar las casas matrices se ve “afectado dramáticamente”.

El año pasado el Ejecutivo nacional hizo un esfuerzo por saldar la deuda, pero los criterios de pago no fueron iguales para las empresas, ya que a algunas se les liquidó la casi totalidad del impago, pero a otras ese pago ni siquiera se les cubrió un tercio de lo adeudado.

Tanto las cámaras como las empresas han presentado propuestas para el pago de la deuda. Una de esas proposiciones presentadas a las autoridades es la de “segmentar” las liquidaciones en tres grandes bloques: cancelar la totalidad de la deuda acumulada hasta 2013 y dividir en dos tramos -cada uno de 50%-, lo correspondiente a la deuda por las importaciones del año pasado.

“Es fundamental que se reconozca y ejecute un plan de pago”, resume una de las fuentes consultadas.

Más información

Scroll al inicio