Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Amenaza con abandonar el organismo si mantiene la reunión de hoy de su Consejo Permanente

Venezuela da un paso más en su enfrentamiento con la OEA

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Amenaza con abandonar el organismo si mantiene la reunión de hoy de su Consejo Permanente en la que pretende tratar la situación del país sudamericano. También el Parlamento Europeo pedirá mañana respeto a la Constitución venezolana y la liberación de los presos. El Gobierno venezolano ha optado por escalar el conflicto que mantiene con la Organización de Estados Americanos (OEA) al amenazar con retirarse del mismo si se mantiene la reunión que hoy mismo tiene previsto mantener su Consejo Permanente.

«De realizarse alguna reunión de cancilleres de la OEA, que no cuente con el aval del gobierno de Venezuela, yo he recibido instrucción del jefe de Estado, el presidente Nicolás Maduro, de iniciar el procedimiento de retiro de Venezuela de esta organización», ha señalado la ministra de Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, en declaraciones que recoge Telesur.

Venezuela considera que la reunión de hoy vulnera la normativa de la OEA ya que se centrará en discutir sobre la situación de tensión política y social en Venezuela y, por ello, debería contar con el consentimiento del país afectado.

Un paso más en el enfrentamiento entre el Gobierno que preside Nicolás Maduro y un organismo que bajo la secretaría general de Luis Almagro han tenido una relación cada vez más tensas.

De hecho, Almagro ha intentado sin éxito hasta ahora que se le aplique la Carta Democrática al país sudamericano por presuntamente vulnerar los Derechos Humanos. Un movimiento que, según Rodríguez, respondería a los intereses de «un grupo de países con Gobiernos de derecha que trabajan, bajo órdenes imperiales, contra Venezuela».

Sin embargo no es el único organismo multilateral que está abordando en estos días la grave crisis económica, social y política, que atraviesa el país sudameriano, marcada por la división entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la Asamblea legislativa, controlada por la oposición.

Mañana mismo el Parlamento Europeo votará una resolución en la que, previsiblemente, instará de nuevo a las autoridades venezolanas a respetar la Constitución y la separación de poderes e insistirá en la liberación de todos los presos políticos. Una resolución que recogería las conclusiones del debate ya celebrado en el pleno el 5 de abril.

Más información

Scroll al inicio