Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Anuncia que abandonará la OEA mientras el PE pide restablecer la democracia

Venezuela cumple su amenaza

Bandera de Venezuela

Anuncia que abandonará la OEA mientras el Parlamento Europeo pide evaluar ?medidas que permitan a la Unión restablecer la plena democracia en Venezuela?. Después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrase ayer la reunión extraordinaria de su Consejo Permanente para tratar la situación en Venezuela, la canciller de este país, Delcy Rodríguez, ha anunciado que cumplirá con su amenaza de abandonar el organismo multilateral.

Rodríguez informó que su país iniciará el jueves el proceso de retiro «definitivo» del ente multilateral, que ha denunciado como «injerencista»: «Nuestro retiro de esta organización no es coyuntural. Tiene que ver con la dignidad de nuestro pueblo», señaló.

Y es que Venezuela considera que la citada reunión vulneraba la normativa de la OEA al centrarse en discutir sobre la situación de tensión política y social en Venezuela sin contar con el consentimiento del país afectado.

No obstante la desconexión no será inmediata ya que el artículo 143 de la Carta de la OEA establece que el país quedará desvinculado «después de haber cumplido con las obligaciones» contempladas en el texto. Una de ellas, saldar su deuda económica como país miembro, que según ha señalado la agencia EFE es de más de 8 millones de dólares.

Además, se augura un nuevo enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo venezolano ya que el vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Freddy Guevara, considera que el Ejecutivo necesitaría modificar la Constitución para abandonar la OEA. Algo que le llevaría al menos dos años.

En cualquier caso, como señala el servicio web de BBC Internacional, al ser la OEA fundamentalmente un espacio de diálogo político, el impacto de la decisión venezolana será principalmente simbólico dado el carácter del organismo.

Como esencialmente simbólica ha sido también la resolución aprobada con 450 votos a favor, 35 en contra y 100 abstenciones, por el Parlamento Europeo, quien ha condenado la ?represión brutal? ejercida por las fuerzas de seguridad venezolanas, así como por grupos armados irregulares, contra los manifestantes pacíficos.

Asimismo, los eurodiputados han condenado la «continua e inconstitucional violación del orden democrático en Venezuela, así como la falta de separación de poderes y de independencia de los poderes del Estado».

La Eurocámara pide también al Gobierno de Nicolás Maduro que presente un calendario electoral que permita la celebración de procesos electorales libres y transparentes, que libere a los presos políticos y deje de relegar a los dirigentes de la oposición privándoles de sus derechos políticos, y que las autoridades venezolanas dejen entrar ayuda humanitaria al país.

Finalmente, el texto respalda los esfuerzos de mediación de varios países de la región y pide a la Alta Representante de la UE para la política exterior, Federica Mogherini, que evalúe, junto con organizaciones internacionales y regionales, ?otras medidas que permitan a la Unión restablecer la plena democracia en Venezuela?.

Más información

Scroll al inicio