Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno de Nicolas Maduro se agarra a la adhesión al BAII como salvavidas económico

Venezuela acentúa su dependencia de China

Bandera de Venezuela

El Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, difunde que la adhesión del país sudamericano al Banco Asiático Inversión para la Infraestructura (BAII) contribuirá a mejorar su situación económica. Venezuela ha reafirmado hoy su adhesión al Banco Asiático Inversión para la Infraestructura (BAII), durante la 2° Reunión Anual de Gobernadores del organismo multilateral que se está realizando en Corea.

Una noticia que en realidad no es tal, pero ha sido aprovechada por el Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) de Venezuela para difundirla a través de su cuenta oficial en Twitter como prueba de «la solidez económica nacional como atractivo para las inversiones internacionales». De igual manera, Bandes resaltó que la nación sudamericana consolida el tránsito «hacia la recuperación económica con su participación en esta importante entidad bancaria internacional».

Sin embargo, la realidad es que ya el pasado 23 de marzo de 2017, se anunció el ingreso de la República Bolivariana de Venezuela como miembro potencial del Banco Asiático de Inversión para la Infraestructura. Es decir, la forma en que se han hecho eco de esta ‘no noticia’ desde el sector ‘oficialista’ del país presidido por Nicolás Maduro es una prueba más de que éste mira ya casi en exclusiva a Asia, y en particular a China, como el aliado que le puede servir para salir del atolladero económico en que se encuentra el país.

Así, destaca que desde Venezuela se haya citado como ventajas que ofrece el BAII los rendimientos por participación accionarial y la posibilidad de optar a financiamientos totales o parciales a proyectos de desarrollo. Y, una vez, más el sector energético es señalado como la última piedra a la que agarrarse para conseguir la entrada de capitales en el país.

Asimismo, desde Venezuela también se está poniendo un especial énfasis en señalar que la participación en el BAII, «representa un paso importante en el proceso de aceptación y reconocimiento de nuestro país dentro de las principales instituciones financieras a nivel internacional».

Un aspecto que se resalta precisamente desde la óptica de «que tiene especial trascendencia si se tiene en cuenta el bloqueo internacional al que está siendo sometida la nación en los últimos años», señala una noticia del portal Noticias 24 a la que enlaza el propio Bandes. En esta línea, también se destaca que la entrada de Venezuela en el BAII significa la posibilidad de acceder a financiación internacional «sin tener que pasar por ninguna de las instituciones económicas y financieras internacionales que se encuentran bajo la influencia de EE.UU.».

Además, en unos momentos en que se ha llegado a especular con la posibilidad de que incluso Trump podría tomar la decisión de suspender las importaciones de petróleo de Venezuela, la versión del país sudamericano también apunta, a través de la noticia señalada, que «ante el proteccionismo económico y financiero adoptado por el Gobierno de los EE.UU., la expansión del BAII se da en un momento histórico convirtiéndose en una oportunidad estratégica para la República Popular China de convertirse en uno de los países que le disputen la hegemonía del sistema económico mundial.

Esta misma semana, el vicepresidente de Planificación de Venezuela, Ricardo Menéndez, anunció que China concretará inversiones por valor de 4.250 millones de dólares a través de dos proyectos de cooperación petrolífera que las dos naciones desarrollarán de manera conjunta y que ya se habían adelantado la semana pasada tras la participación del responsable ministerial del país sudamericano en la Comisión Mixta de Alto Nivel que ambos países mantuvieron en Beijing.

Por poner en perspectiva el verdadero impacto de la pertenencia de Venezuela al BAII cabe señalar que Brasil, Perú, Chile y Bolivia, también figuran como miembros aunque todos ellos están pendientes de completar el proceso de ingreso. Además, también hoy se ha iniciado el proceso de aprobación para la entrada de Argentina. Una noticia a la que, significativamente, no se le ha otorgado tanta trascendencia desde los medios de este país.

Más información

Scroll al inicio