Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Uruguay respalda el ingreso de Venezuela a Mercosur

El presidente de Uruguay, José Mujica, ha reiterado la importancia del ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), ya que considera que sería una compensación importante para el bloque. El mandatario venezolano Hugo Chávez, que se encuentra de gira por varios países latinoamericanos, mantiene la esperanza de que su país entre en la organización antes de que abandone la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Chávez necesita el visto bueno de Paraguay, la única nación que obstaculiza su incorporación, debido a la falta de democracia en Venezuela. El presidente de Uruguay, José Mujica, ha reiterado la importancia del ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), ya que considera que sería una compensación importante para el bloque. El mandatario venezolano Hugo Chávez, que se encuentra de gira por varios países latinoamericanos, mantiene la esperanza de que su país entre en la organización antes de que abandone la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Chávez necesita el visto bueno de Paraguay, la única nación que obstaculiza su incorporación, debido a la falta de democracia en Venezuela.

José Mujica, el presidente de Uruguay, solicitó al Senado paraguayo, el último obstáculo para el ingreso de Venezuela al Mercosur, a que apruebe la entrada del país caribeño al bloque. El mandatario uruguayo quiso mostrar el apoyo que brinda su país a Venezuela, horas antes de que Hugo Chávez iniciara su visita por la nación.

El 4 de julio de 2006 se suscribió un Protocolo de Adhesión mediante el cual Venezuela se constituyó como Estado Parte. No obstante, este instrumento de adhesión aún no ha entrado en vigor debido a que hasta la fecha no ha sido ratificado por todos los parlamentos de los integrantes, por lo que su vinculación legal al bloque sigue siendo como Estado Asociado.

El senado de Brasil aprobó dicho ingreso en diciembre de 2009, faltando sólo la aprobación del parlamento de Paraguay. Sectores opositores al gobierno paraguayo alegan la falta de democracia en Venezuela como impedimento para que el congreso apruebe su incorporación. Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú también tienen estatus de Estado Asociado.

Mújica mostró las buenas intenciones de Uruguay para respaldar el ingreso de Venezuela a Mercosur. “Es importante para nosotros y para Paraguay porque contribuye a mitigar la asimetría natural que existe en el Mercosur entre los países más pequeños y los mas grandes», dijo el jefe de estado antes de asegurar que está «luchando» para concretar ese paso, pero dejando en claro que «depende del Senado paraguayo».

El Mercosur, que este mes cumplió 20 años de vida, está formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, a la espera de la posible incorporación de Venezuela como miembro pleno, autorizada ya por los gobiernos y los parlamentos de los países miembros, con la excepción de la cámara alta paraguaya.

En cuanto a su salida de la CAN, los diputados venezolanos opositores a Chávez en el parlamento han reiterado a su vez que apoyarán un texto que pida a Paraguay el ingreso del país en el Mercosur siempre que el gobernante se comprometa a respetar la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) y decrete el regreso de Venezuela a la CAN.

Cabezas recordó que Chávez sacó a Venezuela de la CAN en abril de 2006 después de que Colombia y Perú, que integran ese grupo junto a Bolivia, firmaran sus respectivos Tratados de Libre Comercio con EEUU lo que, en opinión oficial de Venezuela, generaría una triangulación comercial que no beneficiaría la producción nacional.

Respecto a la visita de Chávez, cinco ministros venezolanos y el gabinete uruguayo al completo, firmarán varios acuerdos bilaterales, entre los cuales sobresale un convenio para la explotación conjunta de dos pozos de petróleo venezolanos.

Tras finalizar su tour de 24 horas por Uruguay, Chávez viajará a Bolivia y a Colombia.

Más información

Scroll al inicio