Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Uruguay lidera el Índice de Clima Económico en Latinoamérica

Uruguay se ha situado como el mejor país de América Latina con mejor clima para hacer negocios, según la encuesta económica del instituto alemán Ifo y la Fundación Getulio Vargas de Brasil. Durante los meses de octubre y enero, los indicadores generales del país han mejorado, por lo que ha desplazado a Perú del primer lugar. El estudio, que se ha realizado a 143 expertos de 18 países, ha dado a Uruguay una puntuación de 7,5 en el ICE, superando los 7,3 registrados en octubre del 2010. Por su parte, Perú ha alcanzado una calificación de 7,5, manteniéndose estable en comparación con los resultados del año pasado. Uruguay se ha situado como el mejor país de América Latina con mejor clima para hacer negocios, según la encuesta económica del instituto alemán Ifo y la Fundación Getulio Vargas de Brasil. Durante los meses de octubre y enero, los indicadores generales del país han mejorado, por lo que ha desplazado a Perú del primer lugar. El estudio, que se ha realizado a 143 expertos de 18 países, ha dado a Uruguay una puntuación de 7,5 en el ICE, superando los 7,3 registrados en octubre del 2010. Por su parte, Perú ha alcanzado una calificación de 7,5, manteniéndose estable en comparación con los resultados del año pasado.

Uruguay es el mejor país en cuanto al desarrollo y uso de tecnologías, el tercero con excelente ambiente político, cuarto mejor en el escenario macroeconómico, sexto en globalización y competitividad y séptimo en el medio corporativo.

De los 11 países que se evalúan en la encuesta, cinco reportaron incrementos en el Índice de Clima Económico (ICE), además de Uruguay, en el período entre octubre y enero: Chile, Ecuador, México, Paraguay y Perú. La mejora de Uruguay así como la de Chile, Paraguay y Perú se debió a una mejora del índice de situación actual y del índice de expectativas. Mientras, el ICE disminuyó en Venezuela y Bolivia y se mantuvo en Argentina y Brasil. En el extremo opuesto, se encontró a Ecuador y Venezuela, ocupando los últimos lugares del ranking.

La Fundación Getulio Vargas de Brasil realiza un estudio cada tres meses a través de encuestas hechas por expertos en distintos países, 143 especialistas en 18 estados. Su objetivo es reflejar el clima económico de cada país de la región latinoamericana elaborando dos indicadores: uno que se refiere a la percepción de la situación actual de la economía y otro que releva las expectativas de la evolución económica para los próximos seis meses. El índice oscila entre 1 a 9, siendo 1 la respuesta a un escenario desfavorable y 9 la favorable. Después de la combinación de los resultados entre el indicador de situación actual y de expectativas, surgen varios marcos.

Esta institución se fundó en 1944 en Brasil. Los principales temas que analiza Getulio Vargas son las finanzas, los negocios, toma de decisiones, el derecho, la salud, el bienestar, la pobreza y el desempleo, la contaminación y el desarrollo sostenible.

Más información

Scroll al inicio