Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Según un nuevo informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Uruguay, Chile y Panamá lideran los mercados laborales de América Latina

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Según un nuevo informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que en base a un análisis de las condiciones laborales en 17 países, mide la cantidad y calidad de los trabajos en las naciones. Uruguay, seguido de Chile y Panamá, lidera la lista de mejores empleos en América Latina, según un nuevo informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que en base a un análisis de las condiciones laborales en 17 países, mide la cantidad y calidad de los trabajos en las naciones.

El promedio en la región en esas dos dimensiones de calidad y cantidad de trabajo es de 57,1 puntos, destacando Uruguay como claro líder de América Latina en lo que a mercados laborales se refiere al obtener una puntuación conjunta de 71,91 puntos, seguido de Chile y Panamá con 64,95 y 63,81 puntos, respectivamente.

A continuación, también por encima del promedio de América Latina, se encuentran Argentina, Costa Rica, Brasil, Ecuador, Paraguay y Colombia con 62,40; 62,17; 61,15; 59,48; 57,44 y 57, 41 puntos, respectivamente.

Y ya por debajo del promedio regional aparecen Bolivia, República Dominicana, Perú, México, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala con puntuaciones respectivas de 55,49; 55,09; 54,74; 50,26; 48,43; 48,26; 45,33 y 44,94.

Claramente, de las dos dimensiones analizadas, la región destaca en la de participación laboral, que mide la cantidad de gente que desea trabajar y la ocupación de los que realmente lo hacen, con una puntuación de 77 puntos en promedio.

Por tanto, donde existe un mayor margen de mejora, es en la dimensión de la calidad laboral que mide la cantidad de trabajadores que reciben un salario suficiente para superar la pobreza y si están registrados en la seguridad social.

Cada indicador y dimensión tiene el mismo peso dentro del índice y se mide en relación a la población en edad de trabajar (excluyendo a quienes estudian a tiempo completo).

Además, el Índice de Mejores Trabajos se nutre de los datos que periódicamente publican los países de América Latina y que el BID armoniza a través de su Sistema de Información de Mercados Laborales y Seguridad Social (SIMS). Así, el índice permite hacer comparaciones entre países y estudiar cómo han evolucionado los empleos en América Latina desde el año 2010.

De igual modo, ofrece información sobre las brechas existentes entre hombres y mujeres, y también entre adultos y jóvenes. En este sentido, el informe muestra que aún persisten brechas muy grandes en la región en materia de género, que en parte se explican porque la participación laboral femenina es muy baja.

Más información

Scroll al inicio