Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Uruguay cambia de estándar de TDT para acercarse a Brasil y Argentina

El Gobierno uruguayo ha decidido abandonar el estándar de televisión digital terrestre europeo y optar por el japonés que ya es mayoritario en casi todo el subcontinente. La decisión se enmarca dentro del posicionamiento del país para alinearse con sus socios de Mercosur (Argentina, Brasil y Paraguay) y permitir sinergías a las compañías instaladas en este bloque comercial. El Gobierno uruguayo ha decidido abandonar el estándar de televisión digital terrestre europeo y optar por el japonés que ya es mayoritario en casi todo el subcontinente. La decisión se enmarca dentro del posicionamiento del país para alinearse con sus socios de Mercosur (Argentina, Brasil y Paraguay) y permitir sinergías a las compañías instaladas en este bloque comercial.

Según acuerdos alcanzados con Brasil, Uruguay pondrá en funcionamiento el sistema japonés con tecnología de ese país, el cual realizará además una importante inversión industrial en Uruguay y financiará la instalación del sistema.

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Roberto Conde, señaló que Brasil prevé invertir 40 millones de dólares (30 millones de euros) en Uruguay para instalar una fábrica de aparatos especiales para la recepción de la señal y otra de ordenadores portátiles y dispositivos de comunicaciones. Brasil también ofrecerá asistencia a la digitalización de la televisión uruguaya a través de apoyo técnico entre la empresa brasileña Anatel y la uruguaya Antel.

Argentina se había inclinado por la norma brasileño-japonesa en agosto de 2009, poco tiempo después de que lo hubieran hecho Brasil y Perú. Después siguieron Chile, Venezuela y Ecuador, entre otros, hasta conformar un mapa latinoamericano donde casi todos los países se alinearon detrás de esa norma, salvo Colombia y Panamá que por ahora conservan la europea. Uruguay resolvió dar el salto para profundizar la integración regional.

El portal de Internet de la presidencia uruguaya ha explicado que el uso de la norma digital japonesa se iniciará entre el 2011 y el 2012, mientras que el apagón analógico está previsto para el 2014 y el 2015.

Más información

Scroll al inicio