Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Uno de cada dos trabajadores latinoamericanos no tiene contrato

La tasa de desempleo en Latinoamérica alcanza el 6,4%, sin embargo, de los 267 millones de trabajadores que hay en la región, 127 millones no tienen contrato, según ha apuntado en Lima la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La tasa de desempleo en Latinoamérica alcanza el 6,4%, sin embargo, de los 267 millones de trabajadores que hay en la región, 127 millones no tienen contrato, según ha apuntado en Lima la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En una rueda de prensa, la directora regional de la OIT, Elizabeth Tinoco, ha indicado que la cifra de trabajadores sin contrato representa el 47,7% del total de trabajadores latinoamericanos y caribeños. A su vez, destacó que en los últimos años hay una tendencia a la baja, según informa Americaeconomia.com.

El especialista en empleo y políticas de formalización de la OIT, José Chacaltana, ha explicado que, aunque no se ha establecido un ranking entre los países latinoamericanos con una mayor tasa de informalidad debido a su complejidad, se han identificado a las naciones que están por encima de la media: Honduras (70,7%), Perú (68,8%), Paraguay (65,8%), El Salvador (65,7%), Colombia (56,8%), México (54,2%), Ecuador (52,2%) y República Dominicana (50%).

Tinoco añadió que Nicaragua también debería estar incluido entre los países con mayor tasa de trabajadores sin contrato, pero que no pueden al no tener estadísticas actualizadas sobre ello. “El trabajo en ‘negro’ incluye a todas las actividades económicas desarrolladas por trabajadores que en la ley o en la práctica no tienen acuerdos formales”, resaltó la funcionaria.

Más información

Scroll al inicio