Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El viaje del papa Francisco a Perú generará ingresos de casi 110 millones de dólares

Una visita de 100 millones de dólares

Papa Francisco

El viaje del papa Francisco a Perú generará ingresos de casi 110 millones de dólares, según un panel de expertos en turismo consultados mediante un sondeo online, realizado por la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanía (DGIETA) del Mincetur.

El papa Francisco inicia hoy en Chile su viaje por América Latina que le mantendrá hasta el 18 de enero en dicho país andino para, a continuación, desplazarse a Perú donde permanecerá hasta el 21 de este mes y se espera que genere un impacto económico superior a los 100 millones de dólares.

En concreto, un panel de expertos en turismo consultados mediante un sondeo online, realizado por la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanía (DGIETA) del  Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú (Mincetur), estima que el impacto económico directo de la visita papal generará ingresos por valor de 109,7 millones de dólares. 

Una cifra que, según explica el diario Perú 21, incluye el gasto de los visitantes nacionales y extranjeros y de la que se beneficiaría fundamantalmente la capital peruana, Lima, que recibiría unos 68,8 millones de dólares, seguida de Trujillo con 30,4 y finalmente por Puerto Maldonado con 10,5.

Y es que el citado estudio estima que el evento religioso movilizará a 1.072.284 personas entre las tres ciudades que visitará el Sumo Pontífice, de tal forma que el 61% viaje a Lima, el 29% a Trujillo y el 10% a Puerto Maldonado.

Asimismo, según la Encuesta Nacional de Viaje de los Residentes (ENVIR),  que también recoge el citado diario, entre los principales sectores que se verían favorecidos están transportes, restaurantes y alojamiento, ya que el 41% del gasto del turista nacional se destinaría a movilidad (de ida y vuelta), el 19% a alimentación y el 6% a hospedaje (ya que la mayoría suele alojarse en casa de familiares y amigos).

No obstante, para poner en perspectiva estas cifras hay que señalar que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) peruano, que es la institución encargada de coordinar la recepción y estadía del papa Francisco en el país, ha informado de que invertirá 38,35 millones de soles para la organización del citado evento religioso.

Una cifra que supone alrededor 11,8 millones de dólares y convierte a este país en el que mayor gasto realizó para recibir al líder de la Iglesia católica, en comparación con la inversión hecha por los gobiernos de los demás países de la región entre 2015 y el presente año.

Así, según fuentes oficiales citadas por el diario El Comercio, Chile invertirá aproximadamente 6 millones de dólares; Colombia, que recibió al Papa entre los días 6 y 10 de setiembre de 2017, generó un gasto de 10 millones de dólares, según el diario El Colombiano.

Previamente, el Gobierno de México habría gastado 10,2 millones de dólares para la estancia del Papa entre el 12 y 17 de febrero de 2016, mientras que a Bolivia, país que le recibió del 8 al 10 de julio de 2015, le habría costado 4,6 millones de dólares; a Ecuador, entre el 5 y el 8 de julio de 2015, 6 millones; y Paraguay, entre el 10 y el 12 de julio de 2015, 1,8 millones.

Más información

Scroll al inicio