Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Una Venezuela convulsa conmemora el primer aniversario de la muerte de Chávez

Hoy hace un año desde el fallecimiento de Hugo Chávez y son muchos los que le rinden homenaje, no solo en la pequeña capilla improvisada alzada tras su muerte, ‘San Hugo Chávez del 23’ sino también en todo el país, que se enfrenta a una crisis en las calles de Venezuela. Hoy hace un año desde el fallecimiento de Hugo Chávez y son muchos los que le rinden homenaje, no solo en la pequeña capilla improvisada alzada tras su muerte, ‘San Hugo Chávez del 23’ sino también en todo el país, que se enfrenta a una crisis en las calles de Venezuela.

Para conmemorar este aniversario, se realizarán una serie de actos de homenaje, a los que acudirán diversos mandatarios latinoamericanos. El presidente Nicolás Maduro ha pedido paz para celebrar el aniversario, pero las movilizaciones continúan en todo el país.

La última vez que el presidente apareció en público, como recuerda RTVE, fue el 8 de diciembre de 2012, para encumbrar al ahora mandatario. Desde entonces, el mandatario se ha quedado con todo: la transición, como gobernante de facto mientras el Comandante agonizaba en La Habana; la muerte y el prolongado entierro del líder bolivariano en Caracas y el triunfo electoral que legitimó su poder.

A pesar de que el chavismo ha ganado una y otra vez las elecciones en el país, las protestas se han cebado con el país latinoamericano. De hecho, tal vez sean los disturbios más graves de la última década, quizás desde aquellos meses del paro petrolero, tras el fracasado intento de golpe de estado contra Hugo Chávez, en 2002.

La chispa para todo ello saltó el pasado 12 de febrero, cuando miles de venezolanos aprovecharon el Día de la Juventud para protestar contra el Ejecutivo chavista y es que desde la muerte del mandatario, todos los indicadores económicos han empeorado. Aunque hay quien asegura que no toda la culpa es de Maduro, pues Chávez tomó algunas decisiones que han podido también influir en el comportamiento de la economía del país latinoamericano.

Más información

Scroll al inicio