Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Si falla esta nueva ronda de conversaciones, la UE podría sancionar al Gobierno de Maduro

¿Una última oportunidad para Maduro? Gobierno y oposición negociarán mañana

Bandera de Venezuela

El responsable de la diplomacia francesa ha advertido que, si falla esta nueva ronda de conversaciones, habría riesgo de que la Unión Europea establezca sanciones contra el Ejecutivo de Nicolás Maduro. Jean-Yves Le Drian, ministro de Relaciones Exteriores de Francia, ha anunciado hoy que representantes del Gobierno y la oposición venezolana se reunirán mañana en República Dominicana, según recoge el diario El Nacional del país presidido por Nicolás Maduro.

Además, el responsable de la diplomacia francesa ha advertido que, si falla esta nueva ronda de conversaciones, habría riesgo de que la Unión Europea (UE) establezca sanciones contra el Ejecutivo venezolano.

«Yo estaba feliz al enterarme de que el diálogo con la oposición iba a reiniciarse mañana en República Dominicana», señaló Le Drian, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters, que es quien ha obtenido las declaraciones que, a su vez, ha reproducido El Nacional.

Dichas declaraciones de Le Drian se realizaron después de una reunión que sostuvo con el canciller venezolano, Jorge Arreaza, según explica la agencia. Un encuentro que forma parte de los intentos de las autoridades venezolanas por evitar las sanciones de la UE y que se producen un tanto ya a la desesperada tras perder la iniciativa ante la oposición de su país.

Así, según una carta difundida ayer por la Asamblea Nacional de Venezuela, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, estaría gestionando ya sanciones contra funcionarios del Gobierno de Maduro y, por ello, habria enviado comunicaciones al respecto a los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk.

En ellas, Tajani desconoce la que define como «fraudulenta instalación» de una Asamblea Constituyente impulsada por Maduro y solicita «medidas restrictivas individuales y selectivas contra los responsables» de la política de «represión» de la que hace responsable al Ejecutivo venezolano.

Anteriormente, la jefa de diplomacia europea, Federica Mogherini, ya había indicado que los 28 podrían iniciar «en los próximos días» el debate sobre las opciones del bloque europeo para responder a la crisis política venezolana, entre ellas la posibilidad de sanciones. Todo ello, después de que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, realizase la semana pasada una gira por Europa, en la cual se reunió con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, y la primera ministra británica, Theresa May.

Más información

Scroll al inicio