Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Una plataforma para interceptar el contenido de las redes sociales desata la polémica en Colombia

En medio del escándalo de espionaje en EEUU, la polémica se ha trasladado también a Colombia. El Gobierno del país latinoamericano pretende invertir unos 40 millones de euros para poner en marcha un plataforma digital para interceptar, con previa autorización judicial, el contenido de correos electrónicos y redes sociales. En medio del escándalo de espionaje en EEUU, la polémica se ha trasladado también a Colombia. El Gobierno del país latinoamericano pretende invertir unos 40 millones de euros para poner en marcha un plataforma digital para interceptar, con previa autorización judicial, el contenido de correos electrónicos y redes sociales.

Según ha revelado el periódico local El Tiempo, está previsto que la iniciativa que permitirá a la Policía del país el seguimiento a tiempo real de todo lo que se escriba o envíe a través de internet se inicie en 2014.

La preocupación no ha tardado en llegar tras saltar la noticia. Los usuarios y diferentes sectores políticos mostraron su rechazo a que las conversaciones de correos electrónicos, Facebook, Twitter, Line, Viber o Skype puedan ser ‘espiadas’.

Así, el mismo medio informa que el representante conservador Telésforo Pedraza alegó que no se pueden afrontar los nuevos fenómenos criminales atentando contra las “libertades individuales”, como podría ocurrir, agregó, con la bautizada como Plataforma Única de Monitoreo y Análisis (Puma). La misma idea apuntó su opositor, el senador disidente Camilo Romero: “no podemos entrar en la dinámica de vulnerar la libertad de expresión”, señaló.

Por su parte, el director de la Policía, el general José Roberto León Riaño, ha defendido la propuesta y ha asegurado que este tecnología será clave si se firma el proceso de paz con las Farc. “Es una plataforma que se está diseñando para enfrentar lo que se viene una vez se firme el proceso de paz, y es el incremento de la criminalidad, como ha sucedido en otros países en donde se ha firmado el fin del conflicto”, ha dicho.

Más información

Scroll al inicio